Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Manuel Huinao y su desnudo al término del Chapuzón: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”

Trabajando arduamente en los últimos preparativos de lo que sería el show organizado en el gimnasio de la Confederación Deportiva para la coronación, anoche, de la reina del Carnaval de Invierno 2014, se encontraba en la tarde de ayer el funcionario que presta servicios para la Municipalidad de Punta Arenas, Manuel Huinao Muñoz.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 16 de julio del 2014

Compartir esta noticia
150
Visitas


Trabajando arduamente en los últimos preparativos de lo que sería el show organizado en el gimnasio de la Confederación Deportiva para la coronación, anoche, de la reina del Carnaval de Invierno 2014, se encontraba en la tarde de ayer el funcionario que presta servicios para la Municipalidad de Punta Arenas, Manuel Huinao Muñoz.
Su lanzamiento completamente desnudo a las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes, en compañía del escultor del muñeco gigante “Pinocho”, Alejandro Parra Sandoval, en el marco del tradicional chapuzón, el domingo pasado, causó revuelo en la comunidad y los posteriores comentarios en las redes sociales, trascendiendo, incluso, la noticia, en medios de comunicación nacionales.
Además, el lunes pasado, el alcalde Emilio Boccazzi instruyó una investigación sumaria al respecto, a cargo del administrador municipal Claudio Flores.
Huinao, perteneciente al equipo cercano de asesores del jefe comunal, con aparente tranquilidad, se refirió al tema, confirmando, en parte, las versiones que señalaban que el motivo de su atrevida “performance”, se debió a una apuesta por la meta superada, al lograr convocar a más de mil personas que desafiaron el frío y las bajas temperaturas de las aguas del estrecho de Magallanes.
Una apuesta
“Primeramente, el lanzamiento de nosotros (de él y Alejandro Parra) no se efectuó durante el Chapuzón en el Estrecho (de Magallanes). Fue posteriormente. Terminado el evento, se dio una apuesta en el momento. Fue un acto espontáneo y debido a la alegría de haber cumplido con una meta de más de 1.200 personas en el estrecho de Magallanes. Se acerca a mí Alejandro Parra y me dice: ‘Bueno, yo me voy a tirar desnudo’. Entonces, yo le digo: ‘Te acompaño’. Pero nunca pensé en las repercusiones, más aún, porque en ese momento se había terminado la actividad y había muy poca gente en el lugar. Fue un grupo de tres amigos de Facebook los que tomaron las fotos y las ‘subieron’”, argumentó el funcionario municipal.
“Aquí no hay ningún morbo ni nada por el estilo, sino que fue una cosa natural”, agregó. Respecto de la presencia de menores de edad, el protagonista de la noticia en los últimos tres días, señaló que “los niños que habían eran los hijos de Parra. (Además) Yo tengo cuatro hijos, ellos siempre me han visto desnudo, me baño, me ducho con ellos en la casa. No hay nada de malo”.
Respecto de la investigación sumaria en el municipio, Huinao afirmó estar de acuerdo. “Debe hacerse el sumario para aclarar ciertas situaciones. Hay que dejar en claro aquí que de ninguna manera, hubo intenciones de ofender a nadie. Tampoco creo que se haya enlodado la imagen de los funcionarios municipales… ‘El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra’… Y si es por pudor, a Magallanes le falta despegar en ese sentido, la gente es muy conservadora. Mientras todo se haga con respeto… ”, dijo.
Dirigente de trabajadores
Ninguna gracia le hizo al presidente de la Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas, Jorge González Gallardo, lo ocurrido el domingo pasado, en el estrecho de Magallanes.
El dirigente se mostró preocupado de demostrar que el desnudo de Huinao se debió a una acción personal y no institucional, y que, en ningún caso, representa el actuar de los demás funcionarios municipales.
“Lo primero que tenemos que aclarar es que el señor Huinao es un funcionario que está contratado por la Municipalidad de Punta Arenas, a partir del 1 de mayo pasado, en la calidad de suplencia. Eso implica que este señor tiene deberes y obligaciones, porque es un cargo que todavía no ha sido provisto en la planta. Por lo tanto, consideramos que esa acción, que a nuestro juicio es particular o personal, se haya realizado en acto de servicio, obviamente, tiene que ser investigada, a través de los canales administrativos, en este caso, una investigación sumaria”, señaló González.
“Ahora, es importante dejar en claro que este tipo de indagaciones no tiene que superar el plazo de 20 días. Eso está reglamentado en los estatutos administrativos y esperamos que este tipo de acciones sean sancionadas”, agregó, recordando que en el caso del sumario que se instruyó a Gonzalo Uribe, ex encargado de la Unidad de Eventos del municipio, hasta ahora no ha habido resultados a un año de aquello, a raíz de la polémica generada por la elección de la reina del Carnaval de Invierno 2013, Roshini Mahtani.
Finalmente, González lamentó el actuar de Huinao, pues, el aludido se encontraba cumpliendo funciones y se expuso pública e innecesariamente.
“Esperemos que, por lo menos, en este sumario al señor Huinao, se deje claro que es una acción personal y no institucional, ni tampoco de los funcionarios municipales, que, una vez más, saltamos a la palestra”, concluyó.