Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

María Chiguay: “Mi desafío es evitar el cierre del albergue para los adultos mayores”

Déficit de 100 millones de pesos tuvo el recinto este año.

Por La Prensa Austral martes 27 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


El 20 de septiembre de este año asumió como directora ejecutiva subrogante del Hogar de Cristo Magallanes, María Chiguay, en reemplazo de Amada Catrilef, quien presentó su renuncia al cargo. Luego de tres meses de gestión fue designada como titular por el director ejecutivo zonal, Rodrigo Vivar.

“Estoy bastante contenta, como sede tenemos grandes desafíos para el próximo año”, mencionó, señalando que sin duda el objetivo principal es evitar el cierre del albergue para adultos mayores, debido a que tras las gestiones de la diputada Carolina Goic, que permitirán paliar el déficit de la sede regional, que este año ascendió a los $100 millones, sólo se podrá mantener el centro de hospedaje para el 2012, pero no definitivamente. Para que esta acción se materialice -destacó- se necesita de una política integral para el adulto mayor, la que deberá considerar una inversión per cápita para la atención del usuario, en la que se invierten mensualmente $450 mil.

Actualmente la residencia es utilizada por 40 adultos mayores en Punta Arenas y 10 en Porvenir.

Cabe señalar que la determinación de no cerrar el servicio el próximo año, es una decisión regional, debido a que en las restantes localidades del país se mantienen los anuncios realizados desde el nivel central, clausurándose definitivamente por ejemplo la sede de Lampa. Chiguay atribuye esta acción al hecho de que cuando se conoció la noticia del cierre, de inmediato la comunidad y las autoridades regionales manifestaron su preocupación y se realizaron gestiones inmediatas para que la medida no se materialice, como la desarrollada por la parlamentaria Goic.

Plan Invierno
Otro de los desafíos para 2012, es el de replicar el Plan Invierno desarrollado este año, el cual permitió redoblar la cobertura a través del albergue, tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales, además de la realización de rutas de calle, en las que se atendieron a 40 personas, dándosele alojamiento a más de 200 personas en la hospedería de la capital regional y a 12 en la capital de la provincia de Ultima Esperanza. A su vez 200 personas utilizaron el “Comedor Fraterno” donde se ofreció almuerzo y cena.

La directora ejecutiva destacó de la misma manera la inauguración de la nueva hospedería, que se construye en Avenida España Nº1050, la cual aumentará la atención habitual de 30 a 50 personas, incluyéndose a 10 mujeres en esta iniciativa, en la que se invertirán más de $700 millones. Se estima que las obras estén concluidas los primeros días de abril del próximo año, coincidiendo con el aniversario Nº25 del Hogar, el cual se conmemora el día 4 del mismo mes.

Otro de los proyectos que mantiene la sede regional, de calle Balmaceda, dice relación con la restauración de ésta, la que se pretende realizar con fondos del FNDR. La unidad técnica será la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, pretendiéndose mantener la fachada y readecuar los espacios internos del edificio.