Necrológicas

Más de $1,5 millones mensuales deben invertir para la atención de pacientes en abandono y casos sociales

– Entidad fue una de las beneficiadas con el 2% Social del FNDR, entregado a inicios de semana por el intendente.

Por La Prensa Austral domingo 4 de noviembre del 2012
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
11
Visitas


Abordando desde 2006 las necesidades de cientos de personas en riesgo social desde las filas silenciosas del voluntariado, las Damas de Celeste de Punta Arenas invierten más de millón y medio de pesos al mes para distribuir artículos de higiene personal y otros servicios para facilitar los largos períodos que deben atravesar al interior de sus casas y del Hospital Clínico los pacientes en abandono y riesgo social.

A inicios de la primera década del año 2000, un puñado de mujeres de la capital regional formó un grupo de voluntariado para dar atención a pacientes postrados en el sector de Playa Norte extendiendo rápidamente sus servicios, muchas veces sólo de compañía y afecto, a otras zonas de la ciudad, logrando además socorrer las necesidades de los pacientes que por diversas razones deben permanecer largos períodos en el principal centro asistencial de la región.

Es por esto que las Damas de Celeste, con personalidad jurídica desde 2009 -grupo conformado actualmente por 18 mujeres- atiende a pacientes que “por distintas razones se han radicado en la región pero no cuentan con una red familiar o de apoyo que se haga cargo de ellos”, según explicó a El Magallanes la presidenta de la agrupación, Inés Vidal Andrade.
“El hospital entrega a estos pacientes medicamentos y atención médica, pero todo lo que son útiles de aseo y cuidado personal y no tienen quién se los proporcione y ahí es donde desempeñamos nuestra labor”, detalló Inés, explicando que, entre estos elementos que consisten en desodorante, prestobarba, shampoo, jabón y pañales, entre otros, el grupo de voluntariado debe invertir al menos $1,5 millones cada mes.

La presidenta de la agrupación sin fines de lucro lamentó que, “en muchos de estos casos, los familiares los dejan o se olvidan de ellos y esto es muy frecuente. Ellos necesitan mucho cariño”, agregando que es solamente cuando los pacientes fallecen que “aparecen los familiares, pero no se acuerdan de ellos cuando más los necesitan”. Agregó que sólo durante 2011 “perdimos a 15 pacientes en estas condiciones y, de ésos, 12 tenían familiares y nunca se supo de ellos hasta el final”.

Recordando viejos casos en donde los pacientes han estado hasta dos años al interior del hospital sin nadie más que se haga cargo de ellos, Inés explicó que, desde los inicios de la agrupación, el trabajo de las Damas de Celeste se ha mantenido a base de donativos y recursos obtenidos mediante rifas y otras actividades, por lo que agradecen y valoran el significado del cheque por $3.118.260 que recibieron en días pasados de parte del gobierno regional, ya que esta organización fue beneficiada bajo el Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas 2% FNDR.

“Si bien este cheque es muy significativo, en la práctica no cubre todas nuestras necesidades”, agregó la presidenta. Valoró que, tras muchos años de luchar por este apoyo estatal, finalmente se ha concretado este fondo e invitó a la comunidad a seguir apoyando a estas mujeres que todos los martes, jueves y sábados realizan las visitas al centro asistencial para acompañar a los pacientes durante su estadía en dicho recinto médico.

“El llamado es a todas las personas que deseen apoyarnos y unirse a nosotros. Esto es cuestión de voluntad y siempre hay tiempo para dedicarlo a los demás”, acotó Inés, explicando que las necesidades de la agrupación y especialmente de los pacientes son muchas pero desde siempre existe la disposición de hacer el bien a los demás.

Operativos

A partir del mes de diciembre, las Damas de Celeste estarán realizando operativos y jornadas itinerantes en todas las sedes vecinales de Punta Arenas en donde acercarán servicios de atención y control de salud a la comunidad y darán a conocer las actividades que realizan, además de darse a conocer entre la población.

Para informar sobre casos similares de pacientes postrados o en abandono en sus domicilios, obtener mayor información de las Damas de Celeste y coordinar donativos o cualquier tipo de apoyo a la agrupación puede comunicarse a los teléfonos 23 32 31 y 24 39 18.