Necrológicas

Más de 180 atenciones diarias realiza Unidad de Odontología

Históricamente no ha sido fácil conseguir con prontitud horas de atención en el Servicio de Odontología del Hospital Clínico de Magallanes. Los interesados han debido armarse de paciencia y tener que esperar hasta varios meses para que sus complicaciones de salud bucal puedan tener una solución.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 5 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
32
Visitas


Históricamente no ha sido fácil conseguir con prontitud horas de atención en el Servicio de Odontología del Hospital Clínico de Magallanes. Los interesados han debido armarse de paciencia y tener que esperar hasta varios meses para que sus complicaciones de salud bucal puedan tener una solución.

El jefe del Centro de Responsabilidad Odontológica, doctor Alejandro Vergara, explicó a La Prensa Austral que todos los días se atienden en promedio 180 pacientes pero la demanda de servicios supera las capacidades de atención de la unidad, señalando, además, que existen todas las especialidades odontológicas en el centro asistencial, por lo que los consultorios son los que realizan atención primaria a las personas que necesitan del servicio de odontología, pero “al rebasar las atenciones de la especialidad son derivados hasta el Hospital Clínico”.

El cirujano dentista planteó que “en el servicio damos cerca de 4.800 altas al año y somos el único centro de referencia de especialidad odontológica de Magallanes, por lo que recibimos pacientes de Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y de todos los consultorios de la ciudad”, destacando que en dicha unidad se desempeñan 15 profesionales de forma constante.
La unidad cuenta con los servicios de periodoncia, ortodoncia, cirugía bucal y máxilofacial, prótesis, odontopediatría, radiología y rehabilitación oral y atiende a todo el universo de usuarios derivados desde todos los consultorios de la región, aunque, hizo hincapié, “debemos dar prioridad a los que están hospitalizados y que requieren para dar cobertura a su patología Auge un tratamiento odontológico previo”. En estos casos, citó aquellos pacientes que presentan una insuficiencia renal crónica y aquellos que van a cirugía cardiaca o que están por recibir quimioterapia, “ya que esos tratamientos involucran inmuno supresión y no pueden portar ningún tipo de infección por lo que deben llevar el visto bueno de nosotros y no pueden esperar”.

Además de estos pacientes se da prioridad a las morbilidades Auge que en odontología comprende a fisurados, niños de 6 y 12 años, adultos mayores de 60 años, atención de urgencia y mujeres embarazadas que partieron el año pasado como plan piloto, por lo que según informó Vergara “al resto de los pacientes se les hace una evaluación para poder priorizar su atención y reducir las listas de espera”.

El profesional resaltó que todos los pacientes que se derivan de otros servicios y que requieren de forma urgente las atenciones del Servicio de Odontología superan con creces la capacidad de atención, ante lo cual agregó que es por eso que algunos usuarios pueden esperar incluso meses para ser atendidos, invitando a la comunidad a comprender que hay patologías o situaciones que por su gravedad adquieren prioridad automáticamente en la atención y pese a los 10 box de última generación con que cuenta la unidad y el servicio de radiología extrabucal de primer nivel, actualmente no se ha podido dar una solución a estas necesidades aunque se estaría trabajando para encontrar soluciones lo antes posible.