Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Más de 21 trasatlánticos pasarán por aguas del Estrecho

Más de 21 trasatlánticos pasarán por aguas del estrecho de Magallanes durante la temporada de cruceros 2011-2012, la que se extenderá hasta el próximo 10 de abril.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 4 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
19
Visitas


Más de 21 trasatlánticos pasarán por aguas del estrecho de Magallanes durante la temporada de cruceros 2011-2012, la que se extenderá hasta el próximo 10 de abril.

La información proporcionada por la Empresa Portuaria Austral (Epa), evidencia un aumento en la llegada de naves turísticas. En la pasada temporada arribaron a Punta Arenas un total de 16 cruceros, cifra que significó una considerable baja en cuanto a los visitantes que se habían registrado en años anteriores (2007-2008 y 2008-2009). En la última temporada la cantidad de turistas se estimó en 41 mil, mientras en las anteriores se promedió los 80 mil.

Si bien una información entregada por la Armada, publicada en la edición de ayer, dio cuenta que la temporada de cruceros extranjeros se iniciaba el próximo lunes con la recalada del Star Princess, la planificación de la Epa no considera la llegada de dicha nave para esa fecha. El primer trasatlántico internacional en arribar a Punta Arenas será el Veendam, el viernes 11 de noviembre.
De acuerdo al calendario facilitado por la Epa, los siguientes son los cruceros que arribarán a partir del presente mes:

El Veendam llegará procedente de Valparaíso el viernes 11 del presente mes, permaneciendo de 7 a 20 horas en aguas del Estrecho. Dos días después lo hará desde el mismo puerto de la Quinta Región el Seabourn Sojourn, que se mantendrá de 8 a 18 horas; mientras el domingo procedente del mismo puerto arribará el Le Boreal, que tras permanecer 17 horas en Punta Arenas seguirá viaje a Puerto Natales.

El Prince Albert II tiene programada su llegada a Punta Arenas el 23 de noviembre, desde Valparaíso. Permanecerá en aguas locales de 7 a 13,30 horas. Tres días después arribará el Columbus, procedente de Ushuaia; y el 29 retornará desde Buenos Aires el Seabourn Sojourn.

Para el 30 de noviembre se tiene prevista la visita del Aida Cara, desde Puerto Madryn. Permanecerá desde las 20 horas hasta las 21,30 horas del jueves 1 de diciembre.

Durante diciembre

El 3 de diciembre retornará el Veendam, procedente de Río de Janeiro; mientras el Seabourn Sojourn regresará el 11 del mismo mes desde Valparaíso.

El Silver Whisper recalará desde Buenos Aires el 12 de diciembre, manteniéndose hasta el día siguiente. El mismo día 13 retornará el Veendam desde Valparaíso, permaneciendo sólo por el día.
El 23 de diciembre, a las 7 de la mañana, llegará procedente de Valparaíso el Infinity. El día 27 lo hará desde el mismo puerto el Silver Whisper, programando su zarpe para el día siguiente. Esa misma fecha retornará el Seabourn Sojourn, desde Buenos Aires, y el 31 lo hará el Stella, procedente de Ushuaia.

Para enero de 2012 se tiene contemplado el retorno del Veendam; para el día 3 el arribo del Star Princess, desde Valparaíso; el Veendam retorna el día 11; el Insignia el 15 del mismo mes, procedente de Brasil; el Deutschland llega el 17 desde Ushuaia; el Infinity nuevamente el 20 procedente de Valparaíso; el Seabourn Sojourn el 25, desde de Buenos Aires; el Aida Cara el 26, también desde la capital argentina; el Princedam arribará el 30 de enero desde Valparaíso; el mismo día lo hará el Veendam procedente de Argentina y el día 31 de enero el Star Princess, desde Río de Janeiro.

Para febrero y marzo se estima el arribo de otros 19 trasatlánticos. Se deben agregar además los cruceros Vía Australis y Stella Australis.