Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Más de $3 mil millones se invertirán en normalización de consultorios Thomas Fenton y 18 de Septiembre

Centros Carlos Ibáñez, Mateo Bencur y Juan Damianovic ya presentan infraestructura normalizada.

Por La Prensa Austral lunes 10 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
151
Visitas


Más de 3 mil doscientos millones de pesos son los que se invertirán en la normalización de los consultorios Thomas Fenton y 18 de Septiembre.

Esta millonaria inversión, como señala el director del Servicio de Salud en Magallanes, Jorge Flies, se enmarca en el Convenio de Programación de la cartera, el que ya entregó recursos para los consultorios Carlos Ibáñez, Mateo Bencur y Juan Damianovic, los cuales ya cuentan con infraestructura normalizada. En éste último centro se está desarrollando un trabajo en conjunto entre el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la comunidad, realizándose una ampliación para el funcionamiento de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y un Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), el cual se sumará al ya existente ubicado en Avenida Bulnes y que hasta este momento cubre las necesidades de toda la ciudad.

En el caso del consultorio 18 de Septiembre, como explica el doctor Flies, se están barajando diferentes posibilidades para su normalización, evaluándose en reuniones conjuntas entre el Servicio de Salud, la municipalidad de Punta Arenas y el gobierno regional, algunas de las limitantes que presenta la superficie al no contar con el espacio suficiente para una expansión del terreno.

“Es una intervención muy grande y se debe evaluar si el consultorio o si el centro de Salud se mantiene en el mismo lugar o en otro lugar”, destacó, dejando en claro eso sí que otro espacio físico con las características requeridas para la ampliación de un centro como éste no existe en la población, pese a lo cual esta inquietud ha aumentado por parte de los vecinos del sector, quienes han planteado la posibilidad de emplazar el consultorio en otro lugar de la población al gobierno regional, a la gobernadora Gloria Vilicic y al alcalde Vladimiro Mimica, entre otras autoridades, “lo cual deberá discutirse con la comunidad”, aseveró el director del Servicio de Salud, argumentando que hoy lo que se está realizando con exactitud es lo mandatado en el Convenio de Programación.

Otra de las posibilidades que se baraja es demoler el consultorio y construir otro de mayores dimensiones en el mismo terreno, el cual contaría con un edificio de dos pisos, entre otras nuevas características. Según Flies, en el periodo de la reconstrucción, las atenciones médicas se deberían realizar en lugares que serían adaptados para aquello, como la escuela 18 de Septiembre, juntas de vecinos del sector y posiblemente las dependencias del Fide XII.

Dirección consultorio
18 de Septiembre

Como dijo en una de las reuniones que sostuvo el director del consultorio 18 de Septiembre, enfermero Sergio Solar, con el alcalde Vladimiro Mimica y el secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, es de suma urgencia contar con un nuevo centro de salud, debido a que las instalaciones actuales no dan abasto para la cantidad de personal que allí labora y para los más de 30 mil usuarios que requieren de sus servicios.

Explicó, a su vez, que gran parte de los programas de la Corporación han sido traspasados de la atención secundaria a la primaria, especialmente en materia de horarios, como el funcionamiento del Sapu, destacó, el cual implica una atención hasta las 00 horas.

“La idea es ver la manera de optimizar la planta física para poder brindar la atención que los usuarios se merecen”, aseguró Solar.