Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Más de 300 cirugías se realizarán antes del 30 de diciembre para disminuir las listas de espera

En el portal Chile Compra, desde el centro asistencial realizaron una licitación para la materialización
de cirugías oftalmológicas, generales y bariátricas.

Por La Prensa Austral miércoles 2 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


321 cirugías deben completar los especialistas que resultaron ganadores de la licitación realizada por el Hospital Clínico en el portal Chile Compra, la que tiene como objetivo disminuir las listas de espera tanto de los pacientes Ges vencidos (Garantías Explícitas en Salud del Auge), como quienes presentan una situación “excesivamente prolongada”, es decir, que hace más de un año esperan ser intervenidos.

Como explicó el subdirector médico subrogante, Vladimir Moraga, las patologías más frecuentes que presentan tales condiciones son la de colecistectomía, siendo 141 los pacientes que esperan atención para una cirugía de vesícula. Por otra parte, son 200 quienes esperan ser intervenidos por cataratas, 31 por cirugías bariátricas y 100 por hernias.

El doctor dijo que estos antecedentes se trataron en una reunión de coordinación interna, en la que se estableció que una parte de estas prestaciones se pueden efectuar dentro del horario habitual del hospital, pero no su totalidad. Por ende, se realizó el llamado a licitación y se comenzó desde el mes pasado a desarrollar un programa “fuera de horario”, es decir, cuando los pabellones no estén siendo utilizados, determinándose la realización de 90 cirugías de vesículas, 140 de cataratas, 60 de hernias y la totalidad de las operaciones bariátricas (31), las que están siendo efectuadas por el doctor Francisco Berger y su equipo de especialistas.

Agrega el subdirector médico subrogante que los objetivos planteados en un comienzo se están cumpliendo, los que dicen relación con que antes del 31 de octubre debían estar concluidas las intervenciones de los pacientes Ges vencidos, y hasta el 30 de diciembre las de los pacientes en situación “excesivamente prolongada”.

Vladimir Moraga recalca que muchas de las personas que están siendo sometidas a cirugías pensaban que “el sistema los había olvidado”, debido a la larga espera que debieron afrontar para ser intervenidos y que ese precisamente es el objetivo de este llamado a licitación, “darle prioridad uno a estos pacientes”, remarcó.