Necrológicas

Más de 4 millones de pesos roban en ropa exclusiva

Delito afectó a una tienda del barrio Croata y ocurrió en circunstancias que la ciudad era afectada
por una emergencia climática en la madrugada de ayer.

Por La Prensa Austral jueves 20 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
34
Visitas


Mientras los servicios de emergencia centraban sus esfuerzos en un posible desborde del río de las Minas, a la altura del puente de calle Lautaro Navarro, antisociales aprovecharon dicha circunstancia para perpetrar el robo en una tienda de ropa deportiva, ubicada en la esquina de calle Maipú y Jorge Montt, sustrayendo más de 4 millones de pesos, cifra que podría aumentar al término del inventario según explicaron los propietarios.

El robo fue consumado cerca de las 4,30 horas de la madrugada de ayer, en la Tienda 420 ubicada en calle Maipú Nº1080, en donde los desconocidos descerrajaron la puerta principal del local, sustrayendo más de 25 prendas de prestigiosas marcas importadas, además de un computador portátil, un reproductor DVD, tablas de snowboard y accesorios deportivos.
Uno de los socios del local comercial, Carlos Costabal, relató que fue un vecino quien escuchó ruidos en el establecimiento.
Al asomarse para ver lo que ocurría, observó que tres personas huían cargando artículos, subiéndose a una camioneta Toyota de color negro, moderna, de la cual no alcanzó a anotar la patente.

“Nos avisaron por teléfono, y pensábamos que tenía que ver con lo que estaba pasando con el río, pero cuando llegamos nos encontramos con que habían roto la chapa, y se apoderaron de todo lo que pillaron, incluso trataron de sacar un televisor que hay en la tienda y no pudieron desmontarlo”, señaló el socio afectado.

Particular botín

De los dichos de Costabal se desprende que aparentemente los malhechores habían estado previamente en el local, y habrían fijado visualmente las mercaderías que querían robar, ya que, a modo de ejemplo, de una vitrina llena de accesorios costosos, sólo sustrajeron puntualmente algunas especies, y no necesariamente las más costosas.

Explicó que las prendas sustraídas, no serán de fácil reducción, ya que se trata de vestimenta juvenil de marcas que no se ven en la región, como polerones y chaquetas Redbull, Quick Silver, Dc y Volcom y que son de diseños únicos. “Las prendas son amarillas con diamantes verdes en una punta, o colores que no pasan inad-vertidos, entonces yo estoy seguro que si veo una chaqueta en la calle voy a saber que es de las que nos robaron, porque traemos ropa una por prenda, y con trato directo del productor, por lo que incluso ni en Santiago existe el stock que manejamos”, comentó.

El hecho fue denunciado a Carabineros y se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que al lugar concurriera personal de Laboratorio de Criminalística y de la Sección de Investigaciones Policiales, para recabar antecedentes que permitan dar con el paradero de los autores.

En un comienzo, los perjuicios fueron avaluados en cerca de un millón y medio de pesos, sin embargo, a medida que fue transcurriendo la jornada, Costabal indicó que se percataron que fueron sustraídas más prendas, y de un mayor valor, por lo que en un avalúo aún prematuro, señaló que los perjuicios podrían superar los 4 millones de pesos.

Robo planificado

Trascendió respecto de la investigación, que el robo no obedecería a un patrón aleatorio delictual, sino que más bien tendría ribetes de un hecho planificado, ya que los malhechores conocían qué especies podían ser más rápidas de sustraer, dejando de lado, por ejemplo, todo el calzado, ya que era más complejo encontrar uno a uno los pares exhibidos. Además, estacionaron el vehículo a unos 50 metros de donde está ubicado el local y habrían utilizado guantes para no dejar huellas en el establecimiento, ya que no se encontraron rastros dactilares.

El comerciante afectado hizo un llamado a la comunidad a colaborar en el esclarecimiento del robo, ya que al tener recién ocho meses de funcionamiento, no cuentan con seguros comprometidos, y es una inversión que con ilusión habían realizado junto a su socia. Agregó que las prendas son muy llamativas, y que no deberían verse en ferias libres o menos ser vendidas puerta a puerta, ya que de ser exhibidas serían fácilmente reconocibles.