Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Más de 40 basurales clandestinos ponen en riesgo salud de la comuna

Uno de los puntos más conflictivos se encuentra en prolongación Mardones,
sector de Pampa Redonda.

Por La Prensa Austral viernes 25 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


Lo de Pampa Redonda es la mejor muestra del riesgo sanitario en que se encuentra la comuna. Así lo señaló el concejal Mario Pascual Prado al ser consultado sobre la grave contaminación que se puede apreciar en el sector alto de prolongación Mardones.

Hace más de dos semanas La Prensa Austral recogió la denuncia de vecinos del mencionado sector. La visita en terreno dejó claro que estaban en lo cierto en cuanto a la gravedad del problema. En el tramo que separa los pasajes La Unión y San Francisco fue posible apreciar un riachuelo de aguas servidas que se escurre por el costado del camino y que desemboca en un “lago” que cubre más de 200 metros. Agua, barro y lodo se confunden con todo tipo de desechos, desde neumáticos a mobiliario, además de perros muertos y ratas. Evidentemente, el hedor es insoportable y se percibe desde varios metros.

Los vecinos acusaron a las autoridades de total indiferencia y señalaron que ellos mismos, con sus propios y limitados medios, han tratado de intervenir este punto de contaminación. “Pero es una realidad que nos acompaña por más de 10 años” se lamentó el vecino Juan Pedro Muñoz, propietario de los terrenos que colindan con el basural.

El concejal Mario Pascual dijo que lo de Pampa Redonda es un problema que, lamentablemente, no es aislado. En la comuna hay más de 40 basurales clandestinos que ponen en riesgo la salud de las personas. “La mayoría se encuentra en terrenos particulares donde como Municipalidad no podemos intervenir. Y aunque cueste creerlo, eso nos ha pasado en el Humedal de Tres Puentes, donde incluso nos han llamado a la fuerza pública”.

La proliferación de estos puntos contaminantes son atribuidos por Pascual a un tema de cultura que “de una buena vez por todas hay que empezar a cambiar. Porque cuesta entender cómo, con más de 40 contenedores de basura a disposición, hay personas que se dan el trabajo de llegar hasta sectores de la periferia para arrojar todo tipo de desechos”.

Planteó que por todo lo anterior, urge que hoy al trabajo que desarrolla Municipalidad y Salud se sume una organización activa que ayude a la toma de conciencia respecto del grave daño que se está causando a la comuna. “De hecho, la vamos a crear”, apuntó.

Sobre el tema puntual de Pampa Redonda, el concejal destacó que solicitará formalmente al municipio a intervenir para buscar una solución y que también pondrá los antecedentes a disposición de Salud. “Lo que hoy tenemos claro, es que esto no puede seguir así”, enfatizó.