Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Más de 400 empresas magallánicas no cumplen con ley antilavado de dinero

Tamara Agnic, jefa de la UAF, dijo que este miércoles se constituirán en Punta Arenas, para realizar una jornada para difundir la obligación que se tiene de informar operaciones sospechosas y/o sobre 450 UF en efectivo.

Por La Prensa Austral lunes 21 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
78
Visitas


Zona Franca, los casinos de juego, además de las casas de cambio, Conservador de Bienes Raíces y gestores inmobiliarios, entre otros, hacen de Magallanes una zona propensa a que puedan registrarse operaciones sospechosas respecto de lavado de activos.

Y el grado de incumplimiento de la ley por parte de las personas naturales y jurídicas “es no menor”, según adelantó a este diario la jefa de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, Tamara Agnic.

Esto, porque sólo 60 entidades están informando de las operaciones consideradas de riesgo y/o que superan transacciones en efectivo equivalentes a 450 Unidades de Fomento (unos $9 millones 980 mil), y existen más de 400 personas naturales y jurídicas que están en incumplimiento en Magallanes.

“Sobre todo usuarios de la Zona Franca, corredores de propiedades, gestores inmobiliarios es donde, en general, se visualiza un mayor nivel de incumplimiento”, acotó Agnic.

En el caso de la Zona Franca, sólo 26 usuarios están dando cumplimiento a la Ley Nº19.913. siendo que, una vez promulgada ésta, se debe acatar.

La norma fija 34 sectores económicos conformados por más de cuatro mil empresas y personas naturales –que se desempeñan en alguna de esas áreas- y que están obligados a reportar a la UAF operaciones sospechosas y transacciones por sobre 450 UF. A ellas se las denomina “sujetos obligados” o “entidades supervisadas”.

La UAF, en conjunto con el Ministerio Público, comenzarán a aplicar en Magallanes el Plan Nacional de Fiscalización Antilavado de Activos, al igual como lo hicieron en Tarapacá y la Región Metropolitana.

Las más de 400 empresas y personas naturales que en Magallanes están en incumplimiento desde 2004, deben ahora registrarse en la UAF, entregar antecedentes de su oficial de cumplimiento y reportar las referidas operaciones.

En 2012, la UAF iniciará los procesos sancionatorios que correspondan por incumplimiento flagrante.

Iniciado un proceso de sanción, las personas y entidades que no cumplan con la ley pueden ganarse multas de hasta 5 mil UF (unos $111 millones).

Seminario

Este miércoles se realizará en Punta Arenas el seminario “Prevención de Lavado de Activos en Punta Arenas”, a partir de las 11,15 horas, en el salón Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Está orientado a todas las empresas obligadas a reportar a la UAF en la región. Esta es la primera etapa del Plan de Fiscalización Antilavado de Activos en Magallanes, después vendrán las notificaciones de incumplimiento y, en la tercera etapa, el inicio de procesos sancionatorios.

El seminario es gratuito, con cupos limitados. Los interesados pueden inscribirse en comunicaciones@uaf.cl o llamando al (02)4393015.