Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Más de 500 denuncias avalan negativa de otorgar nuevas patentes de alcoholes en la calle Errázuriz

El tema será abordado por el concejal José Aguilante en la próxima sesión del Concejo Municipal.

Por La Prensa Austral martes 13 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


Son 532 las denuncias por diversos ilícitos ligados al expendio de bebidas alcohólicas en calle Errázuriz, sólo durante el primer semestre del presente año. Una realidad que, a juicio del concejal José Aguilante, es respaldo suficiente para la petición de los vecinos de dicha arteria, en el sentido de que no se otorguen más patentes para la venta de licores.

El edil planteó el tema dentro del trabajo que vienen desarrollando con la junta de vecinos Muñoz Gamero, que solicitó formalmente a la municipalidad no otorgar más permisos para el comercio de alcohol y evitar, de esta forma, que siga proliferando un negocio que a todas luces ha convertido en “barrio rojo” a este céntrico sector.
Aguilante, indicó que con cifras como las expuestas resulta evidente el malestar y la oposición de los vecinos, en el sentido de no querer que se sumen nuevos establecimientos nocturnos al sector. Agregó que aquí está clara la falta de seguridad y una suerte de discriminación que parece apuntar a sectorizar calle Errázuriz como un escenario de mucha permisividad.

En cuanto a la falta de seguridad, los vecinos han planteado la necesidad de implementar una mayor cantidad de cámaras de vigilancia y la habilitación de las existentes (y que no funcionan). Asimismo, califican de fundamental una mayor presencia de carabineros. También plantean la necesidad de contar con mayor y mejor iluminación.
Respecto de los mencionados ilícitos, el edil detalla que éstos dicen relación con asaltos, hurtos, robos, manejo en estado de ebriedad y riñas, entre otros. “Ante ello, se hace necesario acelerar la modificación de la ordenanza que establece la zonificación de Errázuriz como barrio para el establecimiento de locales de expendio de alcoholes. Además, aquí se da que muchas de las patentes corresponden a restaurantes de turismo, las que incluso terminan amparando el comercio sexual”, enfatizó.

El tema de calle Errázuriz nuevamente será abordado por el concejal Aguilante en sesión de Concejo Municipal. Asimismo, se proyecta una reunión entre el alcalde Vladimiro Mimica, vecinos de calle Errázuriz, Carabineros y representantes del sector Salud.