Necrológicas
  • José Ramón Ampuero Guzmán

Más de 600 kilómetros deberán sortear los competidores del Patagonian Expedition Race 2012

Celebrando la décima edición de la competencia más extrema de América y una de las 10 más complejas del mundo según National Geographic, 20 equipos de todo el mundo recorrerán el sur del continente a partir de mañana.

Por La Prensa Austral lunes 13 de febrero del 2012

Compartir esta noticia
37
Visitas


Con la participación de 20 equipos de distintos países, el Patagonian Expedition Race 2012 llevará al límite las capacidades físicas y mentales de 80 competidores que deberán recorrer más de 600 kilómetros en la competencia más extrema de toda América.

Celebrando su décima edición, mañana dará inicio una de las 10 competencias más exigentes de todo el mundo según la revista National Geographic, la cual recibe cada año a competidores del más alto nivel.

El certamen partirá mañana con una primera etapa en bicicleta hasta el sector del río San Pedro, en donde seguirán la aventura cruzando en kayak el estrecho de Magallanes con rumbo a la Isla Dawson, para continuar por varios días su recorrido hasta la meta que se encontrará en las inmediaciones del Canal Beagle.

Los 20 equipos, de países como Estados Unidos, Brasil, Dinamarca, Nueva Zelanda, Rusia, Inglaterra y Chile, realizaron ayer las primeras pruebas de certificación, en donde comprobaron las óptimas condiciones de sus equipos de seguridad y capacidades frente a más de 300 espectadores que se dieron cita a partir de las 14 horas en la Costanera del Estrecho.

Además de realizar una escalada con cuerda y traslado con polea entre dos puntos elevados, los 20 equipos realizaron una prueba en kayak en las aguas del estrecho, en donde debieron comprobar sus capacidades para mantenerse a flote y continuar la competencia en caso de sufrir una volcadura.

A las 16 horas, con el apoyo del helicóptero naval “Dauphin”, se realizó un simulacro de rescate aéreo a más de 500 metros de la costa, en donde también se puso a prueba la capacidad de reacción de los equipos de apoyo y la Armada en caso de una eventual emergencia.

Por varias horas, los asistentes pudieron conocer a los deportistas, destacando la convivencia entre turistas y residentes originarios de algunos países que participan en la competencia.

Este año, el equipo AdidasTerrex/Punesco, conformado por Nick Gracie (Inglaterra), Sarah Fairmain y Stuart Lynch (Nueva Zelanda) y Albert Roca (España), defenderán su título en la competencia más extrema de América.

Chilenos en competencia

Cada año cientos de equipos en todo el mundo participan en distintas etapas clasificación para ocupar uno de los 15 lugares disponibles en el certamen, pero en esta ocasión por ser el décimo aniversario de la competencia, la organización del evento permitió la inscripción de 20 cuartetos, entre los que se encuentra un equipo nacional.

El representativo nacional, integrado por Mario Pizani y Pedro Mayorga (Ejército), Sergio Valencia (Fuerza Aérea) y Alexandra Forero (Psicóloga colombiana), logró clasificar al evento durante la eliminatoria que se cursó el pasado mes de noviembre y manifestaron a nuestro medio: “Estamos motivados a cambiar la historia. Ningún equipo chileno o latinoamericano ha logrado llegar a la meta y en este año de aniversario daremos lo mejor de nosotros para conseguirlo”.

El desempeño de estos deportistas en distintas competencias, además de otorgarles un puesto en la competencia más austral del mundo, les ha significado conseguir el auspicio de Adidas y Alcatel, quienes les han dotado del equipo de competencia y seguridad más avanzado con que esperan tener un mejor rendimiento.