Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Más de 700 minas retiradas cercano al camino que une Puerto Natales con Cerro Castillo

Ayer se realizó el último corte transitorio de la Ruta 9 Norte, en la provincia de Ultima Esperanza, por los trabajos de desminado que ejecuta personal del Ejército, al culminar la extracción de explosivos a la orilla del camino.
[…]

Por La Prensa Austral martes 20 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
30
Visitas


Ayer se realizó el último corte transitorio de la Ruta 9 Norte, en la provincia de Ultima Esperanza, por los trabajos de desminado que ejecuta personal del Ejército, al culminar la extracción de explosivos a la orilla del camino.

La noticia fue entregada a los empresarios del turismo por parte del gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, coronel Orlando Mendoza.

Tras el encuentro con los empresarios ambas autoridades se dirigieron al sector de Laguna Figueroa (43 kilómetros al norte de Puerto Natales) a inspeccionar los trabajos en terreno donde se reunieron con la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas.

Más de 700 minas antitanques han sido retiradas de las áreas cercanas al camino que une Puerto Natales con la villa de Cerro Castillo.

El coronel Orlando Mendoza informó que los trabajos llevan un avance del 67%. Explicó que “en esta primera instancia trabajamos en los lugares más próximos a la ruta, tarea que se encuentra finalizada, por lo que desde este martes 20 de noviembre (hoy) el tránsito entre Puerto Natales y Cerro Castillo no tendrá cortes”. Hasta ayer la ruta se cortaba de lunes a viernes entre 9 a 12 y de 17 a 20 horas.

Esta primera parte del trabajo estaba contemplado terminarla a fines de diciembre. La tarea especializada de los funcionarios del Ejército, sumado al buen clima, permitió adelantar los plazos. “Gracias a la gran labor realizada por los profesionales, las zonas minadas aledañas al camino se encuentran libre de explosivos, los que fueron retirados y desactivados”, señaló el oficial.

El gobernador Max Salas destacó que el grupo de desminado trabajó intensamente para terminar las faenas lo antes posible. “Quiero agradecer su gran diligencia, que nos permite terminar con los cortes en la ruta por horarios y restablecer el normal tránsito entre Puerto Natales y Cerro Castillo, conectividad vital en especial en temporada turística”.

En el sector de laguna Figueroa, las labores de retiro de minas antitanques continúa, “ahora nos encontramos trabajando en las zonas interiores, tareas que esperamos finalicen antes de fin de año. Los explosivos que estaban en los campos cercanos a la ruta fueron retirados y durante los próximos días se iniciará el proceso de certificación, en que se verifica la total ausencia de minas y la regularidad del proceso”, explicó Mendoza.

En el lugar la alcaldesa Anahí Cárdenas agregó que esto significa un tremendo avance para la provincia y el país, “recordemos que por esta ruta transitan cientos de turistas con destino a Torres del Paine y que ahora esté libre de minas, es muy positivo”.