Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Más del 50% de la planta docente está a contrata

La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Teresa Bórquez, explicó que los profesionales que trabajan bajo esta forma se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Por La Prensa Austral martes 24 de junio del 2014

Compartir esta noticia
7
Visitas


Un llamado a sumarse al paro y a la marcha planificada para este miércoles 25, hizo la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Teresa Bórquez, quien explicó que más de la mitad de la planta de docentes en Punta Arenas está a contrata, lo que se traduce en una situación de vulnerabilidad de los profesionales.

Al ser consultada por las demandas que originan este nuevo movimiento social, planteó que son cuatro temas los que están demandando. “Uno es la situación de los profesores a contrata que hoy superan el 20% a nivel nacional. El segundo tema tiene relación con la deuda histórica. El tercero es nuestro sueldo base nacional, que ha estado congelado por más de seis años, Finalmente, son las horas que tienen que estar frente a alumnos y las que quedan frente a planificación (horas no lectivas)”.

La deuda histórica es otra de las materias que el Magisterio está demandando en este paro nacional. La dirigenta comunal del Colegio de Profesores sostuvo que “el gobierno no reconoce que hay una deuda histórica. Esa es la respuesta que recibieron los dirigentes nacionales, cuando conversaron con el Ministerio de Educación”.

La dirigenta destacó que estas demandas fueron conversadas con el Ministerio de Educación, sin embargo los resultados no habrían sido los esperados. “Se le preguntó al gobierno por la deuda histórica, por las horas de los profesores a contrata, por las horas lectivas y el sueldo base nacional y el Colegio de Profesores no tuvo respuesta”, puntualizó la docente.

Profesores a contrata

En la comuna de Punta Arenas, más del 50% de los profesores se encuentra a contrata, aseguró Teresa Bórquez, quien explicó que “esto lo logramos averiguar durante la jornada de reflexión (sobre la Reforma de Educación). En esa oportunidad, visitamos varios colegios y vimos que en un establecimiento que tiene 15 profesores, seis eran a contrata”.
A su juicio, la situación de los profesores a contrata produce situaciones de vulnerabilidad. Ejemplificó señalando que hay profesionales a los que se los finiquita en julio y se los recontrata en agosto, de esta manera el profesional pierde los beneficios de las vacaciones. “También está sujeto a la amenaza de que si te vas a paro no te vamos a volver a contratar. Asimismo, afecta otras situaciones, ya que no puede acceder a bienes, como la vivienda, porque no tiene el tiempo de permanencia laboral que se necesita. Entonces son hartas las complicaciones y hartos los profesores que están así”, subrayó Bórquez.

Sobre la movilización nacional, explicó que se realizará un paro de actividades y una marcha por el centro de Punta Arenas. Si bien no se tiene claro el punto de partida se espera que el trayecto contemple la Plaza Bulnes y finalice en la Plaza de Armas donde los dirigentes entregarán a través de una misiva todas estas peticiones al intendente regional, Jorge Flies.