Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Masiva y pacífica marcha artístico cultural se vivió ayer en las calles de Punta Arenas

Las “tomas” de los establecimientos municipales podrían permanecer por dos meses más, según prevén los estudiantes.

Por La Prensa Austral viernes 19 de agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
9
Visitas


Secundarios, universitarios, profesores y familias enteras caminaron ayer por el centro de la ciudad en un ambiente completamente pacífico y en medio de expresiones artístico culturales.

Alrededor de unas mil personas -aunque el informe de Carabineros estimó en 600 personas las participantes- marcharon por el mejoramiento de la educación pública desde Plaza Bulnes hacia la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, donde los cientos de manifestantes se reunieron en torno a la música y fervientes discursos de los dirigentes estudiantiles y sociales.

“Hoy queda de manifiesto que la familia magallánica está presente. Desde aquí, les decimos a Bulnes (Felipe) y a Piñera (Sebastián) que con el estudiante, que con el profesor, que con la familia ¡No se juega!”, vociferó el representante de la Asamblea Autónoma de la Umag, Julián Mancilla Barría ante el público que respondía con gritos de apoyo.

La universidad privada también salió a la calle y se hizo presente a través de las palabras del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Juan Pablo Draguicevic. “Exigimos educación de calidad, basta ya que se llenen los bolsillos con nuestra plata”, expresó.

Para acercar la problemática educacional a la comunidad, los manifestantes además proyectaron imágenes de las diferentes etapas del movimiento en la región.

Dos meses más

Bajo este escenario de apoyo y fuerza estudiantil, los dirigentes proyectaron las “tomas” en la región por unos dos meses más. “No nos vamos a bajar, tenemos que mantenernos en pie hasta lograr una respuesta positiva”, expresó Douglas Gallardo, señalando que las ocupaciones tienen para “un par de meses más”.

La manifestación de ayer culminó tranquilamente, con un buen balance por parte de Carabineros. “No registramos ningún tipo de destrozo, lanzamiento de piedras ni de pintura”, informó el coronel Miguel Angel San Martín. advirtiendo que “hubo una persona detenida por porte de arma blanca, producto del encuentro de fútbol (la U. de Chile clasificó a la otra ronda de la Copa Sudamericana)”, pero que no tiene relación con la marcha estudiantil.