Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Masivas manifestaciones por una educación pública de calidad

Corporación Municipal informó que hubo un 90 por ciento de
alumnos que adhirió al paro en las escuelas y liceos de su dependencia.

Por La Prensa Austral miércoles 10 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
22
Visitas


Las protestas estudiantiles y la lucha por conseguir una educación pública igualitaria y de calidad han movido masas en todo el país. En la capital regional, ayer fue una jornada de movilizaciones con dos marchas por el centro de Punta Arenas hasta la Plaza de Armas que convocaron a cerca de 800 adherentes, según estimaciones de Carabineros.

Pasadas las 18,30 horas, estudiantes secundarios, universitarios, profesores y actores sociales se unieron tras una batucada y avanzaron alegremente por calle Bories. En el frontis de la intendencia, malabaristas y jóvenes circenses mostraron su talento artístico en un acto cultural. En este ambiente se desarrolló la manifestación por más de una hora, hasta que los asistentes se retiraron por calle Magallanes.

“Hacemos un llamado a la gente para que se siga sumando a las convocatorias, ya que este movimiento no sólo es estudiantil, también de carácter social”, declaró el vocero del Liceo María Behety, Douglas Gallardo, destacando que la bandera de lucha sigue en alto “hasta conseguir una educación digna y de calidad”. El estudiante confesó no temer por la pérdida del año y aseguró que “vamos a seguir movilizados y con las ‘tomas’ los meses que sean necesarios”.
También informó que dentro de los próximos días invitarán a las autoridades a retomar la mesa de diálogo a la que no asistieron el día lunes, en un lugar y hora por definir.

Asistentes de la educación

Al mediodía los asistentes de la educación apoyados por profesores y algunos estudiantes protestaron por no estar incluidos dentro de las 21 medidas propuestas por el gobierno, expresando su descontento. “Dicen que están por una educación equitativa y a nosotros nos dejan fuera”, afirmó el presidente del gremio, Pedro Pablo Ramos. Los asistentes entregaron una carta al seremi de Educación, Raúl Muñoz y, posteriormente, solicitaron la presencia del intendente Arturo Storaker en las afueras de la casa de gobierno regional para presentarle la misma misiva. El hecho no se concretó puesto que la primera autoridad no se encontraba al interior del recinto.