Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Matinales de la TV local miden su sintonía con llamadas telefónicas, avisos comerciales y “posts”

– En Polar TV, ITV Patagonia y Más TV aseguran que han tenido una buena respuesta en el inicio de la temporada.

Por La Prensa Austral viernes 1 de abril del 2011

Compartir esta noticia
195
Visitas


Al no existir un sistema de medición de sintonía o “ratting” en la televisión regional los canales usan diversas formas para observar la respuesta de los televidentes.

Las llamadas telefónicas, los avisos comerciales, los comentarios en la página web o “posts” (en inglés) o el “boca a boca” en la calle son algunas de estas herramientas que suplantan al “people meter”.

En los canales no se animan a dar cifras por razones de recelo y privacidad, pero aseguran que hay bloques donde la sintonía es alta, sin necesidad de tener instrumentos de medición.

En marzo partieron varios de los matinales de producción regional que buscan atraer la atención del público durante las mañanas, con contenidos propios, avisos económicos y ayuda a la comunidad.

“Una mañana en familia” de ITV Patagonia con Oscar España Burgos, “Una nueva mañana” de Más TV con Américo Giuliucci Andueza y “Buenos Días Región: El matinal de Magallanes” de Polar TV con Carolina Carvacho Contreras, son las opciones locales que están en el aire desde muy temprano y hasta el mediodía.

Prácticamente desde fines de 2010 está transmitiéndose en Más TV el matinal “Una nueva mañana” (señal 35 de TV Red y en la Radio Nueva 100.3 FM) con Américo Giuliucci, quien estuvo ausente al inicio por problemas de salud pero que ya se ha ido integrando de a poco. Se emite de lunes a sábado de 9,00 a 13,30 horas.

“En eso hemos tenido suerte ya que Américo está en un 95% de recuperación pero aún le falta ese 5% así que estamos apoyándolo para que siga con su tratamiento, pero está más ágil en la lectura y la dicción”, señaló Oscar Bravo Hidalgo director del canal.

Agregó que “El programa seguirá orientado a la dueña de casa y el público mayor de 25 años con entretención y varios temas de conversación. El gran ‘peak’ de sintonía son los avisos de compra, venta y arriendo ya que es una labor social de importancia, con un máximo de 90 llamados siguiendo en aumento, dueñas de casas, el maestro, público adulto de los 25 años para arriba.

Mientras, ITV Patagonia (11 señal abierta y 24 de la empresa de cable TV Red) partió en marzo con “Una nueva mañana”.

Oscar España retomó en marzo el programa por sexto año consecutivo de lunes a sábado de 9,00 a 13,00. “Partimos súper bien, hay cosas nuevas como la lectura del horóscopo y además se utilizan plataformas de internet como Twitter y Facebook donde nos llegan comentarios sobre el programa”.

Además de lunes a viernes está el resumen noticioso de Paola Abarzúa Villegas, mientras que los sábados llega la sección de farándula y otros temas a cargo de André Jouffe Lois.

Con respecto a la sintonía, señaló que “No tenemos un contador de llamados, pero nos guiamos por la cantidad de avisos comerciales, ya que este es un programa misceláneo que va dirigido a público de todas las edades”.
Recalcó que el “peak” de sintonía llega con el “Fono oportunidad” un bloque para los avisos comerciales donde la gente puede llamar por teléfono o ir directamente al canal a dejar sus avisos de compra y venta, entre otros..
En tanto, esta semana Polar TV (canal 28 de TV Red) estrenó su nuevo programa “Buenos Días Región: El matinal de Magallanes”

René Venegas Olmedo, director de la emisora, se mostró muy contento por el inicio del matinal. “Ha sido buenísimo, ya que la gente está valorando que le estamos entregando un programa con contenido”, expresó.

Pronóstico del clima en la región, conversación sobre la actualidad con Juan Miranda, entrevistas con invitados, recetas gastronómicas y bloque de avisos de compra venta, son parte de la oferta de este espacio que quiere incluir más ayuda a la comunidad con asesorías en ámbitos jurídico y de salud.

La sintonía se ha concentrado especialmente en la sección “Aló Carolina”, donde la gente puede solicitar la presencia de la unidad móvil de TV Polar con Alfredo Vera Alonso para cualquier denuncia.

En la estación televisiva y radial aseguran que la respuesta del público han podido medirla por las llamadas telefónicas por y los comentarios en la página web.