Necrológicas

Médica mapuche atendió a cerca de 100 magallánicos en seis días

Detecta las enfermedades a través de la vía urinaria

Por La Prensa Austral jueves 10 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
149
Visitas


Durante seis días la médica mapuche, Teresa Cheuquepil, originaria de la comuna Lonquimay, Región de La Araucanía, atendió a un centenar de magallánicos en la farmacia “Mapu Lawen”, ubicada en calle Chiloé Nº862.

Explicó a La Prensa Austral, que las principales enfermedades que presentaron los pacientes fueron artrosis, depresión, colón irritable, infección urinaria, y falta de memoria, a quienes dependiendo de la patología diagnosticada se le recetaron remedios que son comercializados en la farmacia, los cuales están hechos de hierbas que son recolectadas en su comuna de origen y luego son elaboradas en un laboratorio que se ubica en Valdivia, señalándose que éstos no tienen ningún tipo de contraindicación médica.

Sostuvo a su vez que pese a no tener estudios de medicina, mantiene un don ancestral brindado por el semidiós Chaw Nguhechen, el que dice relación con detectar las enfermedades a través de la vía urinaria, destacando que en todo el país son cerca de 18 las personas que han sido bendecidas con diferentes dones.

Hay que consignar que los pacientes que se atendieron con Cheuquepil, debieron reservar un espacio con anticipación, agotándose todas las atenciones, razón por la que retornará a Punta Arenas en enero de 2012 para continuar brindando servicios a los magallánicos. El costo de la consulta, por 20 minutos, es de 6 mil pesos.