Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Médico argentina murió en violento choque frontal ocurrido en la ruta a Monte Aymond

– Los visitantes trasandinos impactaron su vehículo contra una camioneta chilena a 136 kilómetros al norte de Punta Arenas,
resultando otras tres personas lesionadas, una de ellas con riesgo vital.

Por La Prensa Austral domingo 2 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
313
Visitas


A las 13 horas de ayer en punto, se activaron las alarmas de los servicios de emergencia de Punta Arenas: un trágico accidente ocurrido en el kilómetro 85 de la Ruta CH-255, que une el paso fronterizo de Monte Aymond con la Ruta 9, requería desplegar todos los esfuerzos necesarios para ir en ayuda de cinco personas que habían resultado lesionadas en un choque frontal entre dos vehículos.

El incidente ocurrió en circunstancias que el Peugeot 206 que guiaba el ciudadano argentino Horacio Daniel Vásquez, el cual se dirigía hacia Punta Arenas, impactó casi frontalmente contra una camioneta Mazda BF50, conducida por Patricio Hichins Escobar, quien, junto a otras dos personas, viajaban hacia Monte Aymond.

Al lugar del accidente, acudió personal médico de la posta de San Gregorio y del Complejo de GeoPark, quienes fueron los primeros en llegar. De igual manera, al sitio se encaminaron una ambulancia del Samu de Punta Arenas y la Unidad de Rescate Vehicular de Bomberos. Además, el helicóptero de Carabineros viajó hasta el punto de la tragedia, realizando un aterrizaje intermedio en el kilómetro 10 de la Ruta Internacional, para recoger a personal de bomberos y equipo hidráulico, a fin de llegar con mayor prontitud, ya que los primeros informes daban cuenta de un panorama estremecedor.

El punto cero
del accidente

Para ser exactos, el lugar específico donde se produjo el impacto de alta energía fue en el kilómetro 85 de la ruta CH-255. En el punto, un vehículo trasandino desintegrado y una camioneta destrozada y volcada al costado del camino daban cuenta de la extrema fuerza con la que ambos vehículos colisionaron.

Cinco personas eran las involucradas, mas en el lugar yacía sin vida, aún el interior del automóvil argentino, la acompañante del médico, y también profesional de la salud en Río Gallegos, Clara Ester Tusa de 31 años, quien, producto de la energía de la colisión, la cual afectó principalmente al costado en que ella viajaba, quedó sin vida casi de inmediato.

En tanto, los otros cuatro involucrados permanecían lesionados en el sitio, siendo el de mayor gravedad Miguel Jiménez Acuña, ocupante de la camioneta, quien permanecía tendido a un costado del vehículo, semiinconsciente y con evidentes lesiones craneales. Tal era la gravedad de su estado, que el hombre, a la llegada del helicóptero policial, fue trasladado con suma urgencia al Hospital Clínico de Magallanes vía aérea, donde fue internado de inmediato producto de una fractura craneal expuesta gravísima.

En tanto, ambos conductores, Horacio Vásquez y Patricio Hichins, fueron movilizados por tierra en la ambulancia de Punta Delgada hasta el mismo centro hospitalario, los dos con múltiples fracturas. El último en ser transportado a la capital regional fue Joan Vargas Robles, el tercer ocupante del vehículo de trabajo, quien sufrió lesiones menos graves.

Triste rescate del cuerpo

Una vez que todos los pacientes fueron inmovilizados y embarcados en los vehículos de emergencia, personal de Carabineros y Bomberos se vieron frente al triste panorama de liberar el cuerpo de la joven mujer fallecida. Tal fue el nivel de destrucción de los vehículos, que el cuerpo de la médico trasandina quedó atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina, requiriéndose herramientas hidráulicas para su liberación, quedando luego su cuerpo sobre el pavimento, cubierto con una manta, a la espera del Servicio Médico Legal quien retiró el cadáver del lugar.

De igual manera, el fiscal de turno tomando conocimiento de lo ocurrido, dispuso que la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros (Siat) concurriera al lugar para realizar las pericias que permitan esclarecer en qué circunstancias se produjo el hecho.

De acuerdo a las primeras indagaciones, se estableció que uno de los dos vehículos habría sobrepasado el eje central de la calzada, tratando el otro conductor de esquivar la maniobra, provocándose el impacto por los frentes derechos de los móviles, lo que explicaría que la víctima fatal y el más grave de los lesionados de la camioneta fueran los que viajaban en el asiento del copiloto.

Hasta el cierre de esta edición, el pasajero Jiménez Acuña permanecía con riesgo vital en la Uci, en tanto Horacio Vásquez y Patricio Hinchins fueron internados en la Uti del mismo centro hospitalario.