Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Menor de edad choca ebrio y causa muerte a acompañante de 19 años en Puerto Natales

Un joven de 19 años identificado como José Luis Paredes Barrientos, egresado el año pasado de la especialidad Construcción Metálica del Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, perdió ayer la vida como consecuencia de un accidente automovilístico, cuando el vehículo en el viajaba como acompañante del conductor chocó violentamente contra una caseta de concreto en la Costanera de dicha ciudad, casi esquina calle Bulnes. El lugar ha sido escenario de tres accidentes fatales en los últimos años.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 21 de septiembre del 2014

Compartir esta noticia
148
Visitas


Un joven de 19 años identificado como José Luis Paredes Barrientos, egresado el año pasado de la especialidad Construcción Metálica del Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, perdió ayer la vida como consecuencia de un accidente automovilístico, cuando el vehículo en el viajaba como acompañante del conductor chocó violentamente contra una caseta de concreto en la Costanera de dicha ciudad, casi esquina calle Bulnes. El lugar ha sido escenario de tres accidentes fatales en los últimos años.
La tragedia se desencadenó a las 5,30 de la madrugada de ayer en circunstancias que el vehículo Hyundai Accent, patente XX-5007, conducido por el menor de 17 años, de iniciales D.E.A.C. circulaba por calle Bulnes de cerro a playa, acompañado de otros tres jóvenes. Al llegar a la Costanera Pedro Montt, el adolescente hizo un brusco viraje hacia la izquierda, sin poder controlar la máquina, estrellándose contra la pared de concreto de una construcción utilizada por los estibadores para cambiarse de vestuario y celebrar sus reuniones.
El fuerte impacto destrozó la pared de bloques de cemento, ingresando completamente el vehículo al interior de la estructura.
En abril del año 93 un accidente de similares características le costó la vida al trabajador radial Carlos Catriao Inostroza. Dos décadas más tarde, el 8 de agosto de 2013, fallecía al chocar contra la estructura de concreto el vehículo en el cual iba como pasajero Franco Poblete Paredes, de 18 años.
Complejo rescate

Atendida la magnitud del accidente concurrió al lugar personal de Carabineros, la ambulancia del Samu del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales y dos unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos junto a quince voluntarios.
El rescate de los heridos se tornó complejo debido a la deformación que presentó la carrocería. Luego de las maniobras bomberiles, tres de los ocupantes fueron trasladados al hospital natalino: José Rodrigo Millalonco Torres, de 19 años; Damián Felipe Coyopae Ainol, de 21, y José Luis Paredes Barrientos, de 19 años. Este último ingresó al Servicio de Urgencias con un paro cardiorrespiratorio. Pese a las maniobras de resucitación, minutos luego de su ingreso se certificó su fallecimiento.
En cuanto al conductor, las faenas de rescate se prolongaron por más de una hora, debido que se encontraba aprisionado por el volante y los fierros retorcidos.
Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos debieron utilizar herramientas hidráulicas para ir cortando la carrocería del móvil hasta que fue posible extraerlo desde el lugar para llevarlo al hospital natalino.
El recinto médico se fue repletando rápidamente de familiares y amigos de los accidentados, quienes esperaban noticias sobre sus seres queridos. En el mismo lugar la madre de José Luis Paredes Barrientos, sus familiares y amigos cercanos fueron informados del fatal desenlace. Las desgarradoras escenas de dolor conmovieron a todos los presentes.
De acuerdo al informe médico, el joven conductor resultó con un traumatismo encéfalo craneano (Tec), herida malar izquierda, herida mejilla derecha, erosión de cara anterior de tórax, de carácter grave provisorio, mientras que José Rodrigo Millalonco Torres sufrió un Tec moderado, diversas heridas y cortes, traumatismo abdominal y traumatismo máxilofacial de carácter grave. A las 9,45 horas de ayer, ambos fueron evacuados a Punta Arenas.
El cuarto ocupante, Damián Felipe Coyopae Ainol, resultó con una lesión cervical provisoria, contusión facial, y equimosis bipalpebral izquierda de mediana gravedad. Este último quedó internado en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.
Investigación

Un equipo de la Siat de Carabineros, al mando del capitán Felipe Avila, llegó a las 8,30 horas de ayer a Puerto Natales desde Punta Arenas.
Como causa basal probable se investiga una conducción a una velocidad no razonable ni prudente.
No obstante, el parte de Carabineros remitido a la Fiscalía dio cuenta de un manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves y menos graves.
Ley Emilia

En razón de lo anterior, está tragedia será la primera que se investigará bajo la denominada Ley Emilia a nivel regional. La normativa, que entró en vigencia antes de Fiestas Patrias, endurece las penas para quienes conduciendo en estado de ebriedad causen daños, lesiones o muertes.
Considerando que el conductor del vehículo, quedó, en primera instancia, internado en el Hospital Clínico de Punta Arenas en observación por espacio de 24 horas, el juez de Letras y Garantía de Puerto Natales, Jorge Lavin Saint Pierre, fijó audiencia para que comparezca ante el Juzgado de Garantía de dicha ciudad, para este lunes, a las 8,30 horas.
El mismo magistrado autorizó ayer, a las 6,45 horas, que el chofer fuera sometido al examen de alcoholemia respectivo, de acuerdo a lo establecido por la Ley Emilia.
Por su parte el comisario de Carabineros de Natales, Jorge Troncoso, lamentó lo ocurrido y calificó el accidente como un hecho puntual, tomando en cuenta el buen comportamiento que había tenido la comunidad natalina en estas Fiestas Patrias.
En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Erick Hahne, informó que ante la gravedad del accidente fue necesario despachar al lugar una dotación de 15 voluntarios rescatistas y dos unidades de la Primera Compañía de Puerto Natales.