Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Mesa público-privada tendrá por misión crear el primer Centro de Formación Técnica gratuito en esta región

El intendente, el rector de la Umag, la seremi de Educación y representantes de la CPC, Corfo
Cut y otros sectores suscribieron el acta de compromiso.

Por La Prensa Austral martes 2 de septiembre del 2014

Compartir esta noticia
25
Visitas


Una alianza público privada permitirá a los jóvenes de liceos municipales continuar con sus estudios profesionales en el área de las carreras técnicas de forma gratuita. La Región de Magallanes sería pionera en concretar la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet que responde a los pilares por los que se discute la Reforma Educacional.
La firma del acta de la mesa público-privada para abrir los debates sobre la creación del nuevo Centro de Formación Técnica se realizó ayer en la Universidad de Magallanes.
El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Perez, expresó su entusiasmo, ya que los nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) estatal tendrán su representación en cada una de las regiones de Chile, y proveerán educación libre y gratuita a miles de estudiantes que por recursos económicos limitados quedan apartados del sistema educativo una vez que culminan la educación media.
“Somos testigos y actores de un compromiso profundo con la educación pública en general y por la educación técnica en particular. Se trata de un enorme avance educativo en el que se tendrá en cuenta las necesidades del mundo profesional como del mundo laboral, con la experiencia, la trayectoria y la calidad que provee nuestra universidad”, explicó Oyarzo.
Patricio Cárdenas, encargado del Mineduc en esta materia, enfatizó sobre la importancia de la creación de esta mesa de debate que servirá para analizar en conjunto con actores públicos y privados las necesidades productivas de la región y en ese sentido definir cuáles serán las tecnicaturas que se incluirán en cada CFT. Ya que el objetivo es lograr que los egresados logren una pronta inserción en el mercado laboral y puedan construir un futuro satisfactorio dentro de la sociedad.
Por su parte el coordinador del proyecto, Ricardo Aguila Jofre, mostró las estadísticas de la matrícula de estudiantes por cada carrera de la Umag y alertó sobre la inquietud de la posible baja de ingresos a esta casa de estudios con la creación del CFT, ya que el 27% de los alumnos, forma parte de las carreras técnicas. En ese sentido el intendente Jorge Flies dejó en claro que se trata de un traspaso de competencias de la universidad hacia el Centro de Formación Técnica, así como en la actualidad son los alumnos quienes pagan las matrículas, ese recurso va a estar financiado a través del nivel central. “En general aquí lo que vamos a tener va a ser un aumento de los ingresos basales, inversión de infraestructura, en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir”, argumentó Flies.
También dirigiéndose a los estudiantes presentes, la primera autoridad dijo: “Esta reforma es para ustedes y por ustedes, bajo el alero de la Umag, con una educación gratuita, de calidad, con el objetivo principal de que puedan continuar con sus estudios tanto técnicos como profesionales”. Además citó las palabras de O´Higgins “Sin educación no hay libertad ni independencia”.
En el evento estuvieron presentes las principales autoridades, provinciales, directores de distintos establecimientos educativos y alumnos de liceos técnicos.