Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Meta de la Umag para 2013 es la acreditación del 100% de las carreras

Víctor Fajardo indicó, además, que el edificio de ciencias de la salud comenzará a funcionar en enero del próximo año.

Por La Prensa Austral lunes 29 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
21
Visitas


En un repleto auditorio Ernesto Livacic, la comunidad de la Universidad de Magallanes celebró el viernes sus 51 años, con un acto que fue encabezado por el rector Víctor Fajardo, y que contó con la presencia del alcalde Vladimiro Mimica y representantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, además del historiador Mateo Martinic, entre otras autoridades.
La ceremonia partió con la presentación de un video realizado por el equipo de televisión de la Umag y que en poco más de diez minutos dio cuenta de sus principales hitos. Después se dirigió a los presentes el rector, cuya cuenta pública consistió en destacar los principales logros y las proyecciones para 2013.

Tras las palabras de Fajardo, se entregaron distinciones por años de servicio, tanto del año 2011 como del presente. La explicación fue que el año pasado, las movilizaciones estudiantiles impidieron que se realizara esta ceremonia.

Por 40 años de servicio, recibieron distinción correspondiente al 2011, Pedro Cárdenas, María Isabel Díaz, Luis González, Octavio Lecaros, y Jorge Reyes. En tanto, los que cumplieron la misma cantidad durante este año y recibieron premio fueron Manuel Caro, Juan Castro, Iluminanda Rojas y Herminio Sandoval.

“Año relativamente tranquilo”

Para Víctor Fajardo, que cumplió 18 años como rector de la Umag, este 2012 fue “un año relativamente tranquilo”, si se compara con el anterior. Sin embargo, el anuncio de querer abrir la carrera de Medicina, provocó molestia en los alumnos y polémicas al interior de la casa de estudios. Quizás por eso, Fajardo no mencionó este deseo dentro de los proyectos futuros: “la universidad está haciendo estudios para mejorar los currículos de carreras, descontinuar algunas y crear otras y esa es la tónica de la universidad y de cualquiera que se precie como tal. Lo importante es que acreditemos en un tiempo más en investigación y en postgrado, en eso estamos trabajando”, destacó.

No obstante, y tal como lo mencionó en su discurso, uno de los principales objetivos es “acreditar el 100 por ciento de las carreras porque hasta ahora tenemos el 75 por ciento, y también continuar con el crecimiento de infraestructura”. En ese sentido, Víctor Fajardo anunció que en enero de 2013 se pondrá en funcionamiento el edificio de Ciencias de la Salud, que comenzó a construirse este año.

Otro de los desafíos, según el rector, está relacionado con la oferta académica, que “es uno de los problemas que tenemos, no sabemos cómo va a ser la respuesta, en especial en las de pedagogía, porque el número de postulantes ha ido en franca disminución. Algo habrá que hacer, crear algún Bachillerato para ver las alternativas, crear un propedéutico con alumnos que deseen estudiar pedagogías en la región, porque hacen falta matemáticos, biólogos, profesores de enseñanza general básica, de inglés y es la universidad la que lo tiene que entregar”, concluyó el rector de la Umag.