Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Methanex paralizará temporalmente operaciones en Magallanes

En lo que era una medida esperable, Methanex anunció ayer su decisión de detener temporalmente sus operaciones en Magallanes, debido a la falta de suministro gasífero.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 12 de enero del 2013

Compartir esta noticia
60
Visitas


En lo que era una medida esperable, Methanex anunció ayer su decisión de detener temporalmente sus operaciones en Magallanes, debido a la falta de suministro gasífero.

El anuncio coincidió con la presencia en la zona del nuevo presidente y Ceo (chief excutive officer) de la compañía, John Floren.
La paralización temporal se materializará en marzo próximo y se prolongaría hasta octubre próximo. Según explicó Floren, la medida es consecuencia de la crisis gasífera.

El complejo productor de metanol de Cabo Negro llegó a tener cuatro trenes, pero la compañía ya se encuentra desarmando el denominado Chile II, que llevará a Louissiana, Estados Unidos. Actualmente, la empresa está analizando, incluso, la posibilidad de desmantelar una segunda planta.

“Debido a los continuos desafíos en el suministro de gas natural, estimamos que no vamos a disponer de suficiente suministro para mantener operando nuestra planta en Chile durante el invierno del hemisferio sur. Nuestra expectativa actual es que la operación de nuestra planta podría reiniciarse más tarde en el año”, precisó Floren.

El cierre temporal de Methanex en Magallanes fue abordado también en una reunión protocolar que sostuvo Floren con el intendente Mauricio Peña y Lillo a temprana hora de ayer.

Tras ella, Floren precisó que se resolvió dar tal paso para asegurar que este invierno no se vea afectado el abastecimiento de gas a los hogares magallánicos.

Consultado por la continuidad laboral de los funcionarios, aseguró que no habrá despidos y que después del invierno se realizará el análisis para establecer la reactivación de las labores.

Este anuncio estuvo antecedido por rumores que arrecieron a fines de diciembre del año pasado, respecto de que Methanex se llevaría definitivamente tres de los cuatro trenes productores de metanol de Cabo Negro, dejando en operaciones sólo el que actualmente está operando a mínima capacidad.

Ello fue desmentido a Pulso Económico por Methanex, oportunidad en que la compañía sí confirmó que está en estudio el traslado de un segundo tren a EE.UU..

El único tren actualmente en producción representa menos del 5% de la producción total de Methanex.

La baja de la producción de la empresa se viene registrando desde que Argentina resolvió suspender la venta de gas natural a Chile en 2007 y al agotamiento de las reservas de la zona que han impedido a Enap cumplir plenamente con los contratos de suministro.
El complejo productor de Methanex en Cabo Negro es capaz de procesar hasta 10 millones de metros cúbicos de gas al día y ahora sólo estaba recibiendo unos mil metros cúbicos.

La caída en la producción ha implicado planes de ajuste que han ido de la mano de diversos despido de personal. La última desvinculación se resolvió en octubre del año pasado, en que se echaron a 41 trabajadores que laboraban en Magallanes.