Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Miles de personas recordaron a sus seres queridos

La familia Naín nos compartió su dolor tras la temprana partida de dos jóvenes músicos en un accidente carretero. Lo mismo hizo un padre cuyo hijo fue asesinado en Fiestas Patrias en la población Pedro Aguirre Cerda.

Por La Prensa Austral viernes 2 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
74
Visitas


Como cada año en esta fecha miles de personas se congregaron en los tres cementerios de Punta Arenas para visitar a sus difuntos convirtiendo la jornada en una celebración, ya que la tradición católica de conmemorar el Día de Todos los Santos permite a las familias reunirse en muchos casos por única vez en el año.

Un intenso aroma floral y desfile de color acompañó a los más de cerca de 50.000 visitantes que recibió el Cementerio Municipal Sara Braun durante la jornada quienes desde las 6,30 horas que abrió sus puertas, recorrieron cada una de sus calles y rincones para limpiar y hermosear los sitios en donde descansan eternamente los restos mortales de sus seres queridos.

En el sector de calle Angamos, Delmira del Carmen Ojeda (87), visita todos los años la tumba de su esposo Gabriel Gallardo Cárdenas, quien falleció en 1965, y recuerda los hermosos momentos que vivió junto a su amado.
“Actualmente estoy sola en este mundo; mi hija vive en Río Grande, Argentina, con su familia y soy la última de ocho hermanos”, comentó a La Prensa Austral.

Tragedia de Manakata

Sin duda un hecho que estremeció a la comunidad fue el reciente accidente carretero en la ruta a Natales, que costó la vida a tres integrantes del grupo tropical Manakata.

En torno a la sepultura de los primos Pablo y Alejandro Naín, se reunieron sus familiares pasadas las 15 horas en el Cementerio Municipal para recordar su temprana partida, hace dos meses.

Claudia Flores Oyarzún, esposa de “Chicharra” como llamaban en vida a Pablo Naín, declaró que “se me fue mi compañero de vida y para mí ha sido muy difícil por nuestra hija, pero para todos ha sido muy complicado porque se fueron dos miembros de la familia”. En tanto, Sandra Naín, recordó que su hermano Cristián, uno de los sobrevivientes de la tragedia, está delicado y muy afectado anímicamente. “Está en silla de ruedas a la espera de iniciar su terapia y eventualmente volver a caminar”, subrayó.

“Estamos con la esperanza de que están con Dios y que nos reencontraremos algún día”, señalaron ambas mujeres frente al nicho que se encuentra en el sector de calle Lautaro Navarro, añadiendo que “no hay palabras porque nunca esperamos venir al cementerio por ellos; quizás por nuestros padres o parientes que han partido antes y ha sido muy complicado pero Dios sabe por qué hace las cosas”.

Joven asesinado

De igual forma José Villarroel Vargas y Norma Báez, padres del Rodrigo Villarroel Báez (33) quien fuera asesinado en el sector surponiente de Punta Arenas, a una cuadra de su domicilio en la madrugada del 17 de septiembre, visitaron la sepultura de su hijo en medio de un profundo dolor que afloraba al recordar los últimos momentos que pasaron junto a él.

“Cenó con nosotros ese día y le dijo a su mamá que estaban muy ricas las empanadas. Cuando salió le dije que con juicio y me respondió que no me preocupara; pero nunca pensé que no lo volvería a ver”, indicó Villarroel, agregando que “todos los días hay lágrimas en la casa. Lo hemos llorado todo porque nuestro cariño era todo para él, pero ahora está mejor y somos nosotros los que debemos sufrir. Cuando alguien fallece por edad o enfermedades todos estamos preparados de a poco, pero no para que se vaya un ser querido de un momento a otro”, evocó José Villarroel.

La celebración

Hijos, padres, hermanos y amigos se reunieron para recordar viejas historias y orar por el descanso de sus seres queridos y disfrutar además de la bella jornada que enmarcó el Día de Todos los Santos, el cual culminó sin ningún tipo de incidentes. El resguardo estuvo a cargo de personal de Carabineros, Defensa Civil y Cruz Roja.

El administrador del Cementerio Municipal, Alfredo Miranda, dijo que todo se desarrolló con absoluta normalidad y destacó el trabajo previo de los trabajadores de dicho recinto, que durante todo el mes de octubre, realizaron una serie de remodelaciones para recibir a los visitantes y completar así la experiencia que culminó a las 20 horas.

Actividades extra

Durante el día y amenizando la visita al Cementerio Municipal se realizaron tres intervenciones culturales a cargo de la banda instrumental de la Tercera Zona Naval, la orquesta de cuerdas de la Escuela Padre Alberto Hurtado y el coro Mormón. Además, se ofrecieron tres misas para la comunidad.

Avenida Bulnes

Este 1 de noviembre ofrece, además, una alternativa económica a decenas de familias que encuentran en esta fecha la oportunidad propicia para generar ingresos y dar sustento a sus hogares mediante la venta de flores, elementos decorativos y alimentos sobre el bandejón central de Avenida Bulnes entre Maipú y Capitán Juan Guillermos.
En el lugar los comerciantes se mostraron muy satisfechos con el resultado de las ventas ya que las buenas condiciones climáticas acompañaron la festividad, esperando que el flujo de personas continúe durante el fin de semana largo.

Punta Arenas
y Cruz de Froward

De la misma forma el Parque Cementerio Cruz de Froward recibió ayer a cientos de personas que visitaron a sus difuntos y uniéndose además en una actividad simbólica donde se lanzaron al cielo globos con helio pasadas las 13 horas, acto que se repitió en el Cementerio Parque Punta Arenas pasadas las 17 horas.