Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Millonarias pérdidas dejó incendio en taller de mueblería en la cárcel

Completamente destruidas resultaron las instalaciones, maquinarias y herramientas del recinto
donde trabajaban quince reclusos con beneficios carcelarios.

Por La Prensa Austral jueves 7 de abril del 2011

Compartir esta noticia
78
Visitas


Más de 40 millones de pesos en pérdidas dejó un incendio que consumió ayer al mediodía el taller de mueblería del Centro de Educación y Trabajo del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. El origen del siniestro, que no dejó lesionados, habría sido el recalentamiento de una estufa hechiza, según indicó el comandante de bomberos, Pedro Alvarado.

En el lugar trabajaban quince reclusos, quienes al momento de comenzar el fuego se encontraban almorzando en los comedores del recinto anexo a la cárcel, por lo que no había nadie en el taller cuando comenzaron las llamas. En una primera instancia los mismos gendarmes intentaron controlar el incendio, mientras se esperaba la llegada de los voluntarios de bomberos.

El incendio consumió por completo un galpón de cincuenta metros cuadrados donde había maquinaria, herramientas y materiales, que se utilizaban para a confección de muebles. Además, provocó daños en el techo de un segundo módulo. Y según aclaró el director regional de Gendarmería, coronel Carlos Cortés, no había en el lugar material inflamable que generara el riesgo de alguna explosión.

Cortés explicó que aún no se han cuantificado por completo las pérdidas. Ayer en la tarde personal de la institución trabajó en el retiro de los escombros y se espera que hoy exista más claridad con respecto a las millonarias pérdidas. El coronel señaló que el siniestro no afectó la normalidad del funcionamiento de la cárcel y que no existió riesgo para los reos.

Este siniestro afecta directamente a los internos que contaban con el beneficio de trabajar en el taller de mueblería, ya que al dejar de efectuar estas labores no podrán recibir las remuneraciones que les permiten ayudar a sus familias. Por esto, se trabajará de manera urgente en reponer la infraestructura que se perdió con el incendio.
A esta emergencia acudieron siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, trabajando en el combate del fuego unos cincuenta voluntarios.