Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Mimica anunció querella por publicación que revela nexo con Universidad del Mar

Alcalde de Punta Arenas dijo que el día que se compruebe que alguno de sus asesores está involucrado en algún ilícito
relacionado con la gestión municipal lo denunciará ante los tribunales de Justicia.

Por La Prensa Austral lunes 19 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


El alcalde Vladimiro Mimica anunció anoche que emprenderá acciones legales en contra de La Prensa Austral por la información publicada el domingo último en su edición dominical de El Magallanes, en la que se dio cuenta de contratos laborales de concejales, familiares y cercanos a su gestión en la Universidad del Mar.

Al término de la gala por un nuevo aniversario de la ciudad y poco antes de emprender viaje a Santiago desde donde regresará el miércoles próximo, el jefe comunal expresó que la inminente querella será respaldada por la plana mayor de la señalada casa de estudios superiores, al dar cuenta de una conversación telefónica sostenida ayer en la tarde con el presidente del directorio de dicha universidad, Sergio Vera.

“Esto no va a quedar así. Esto amerita querella. Viene el presidente de la Universidad del Mar para ofrecer una conferencia de prensa y desmentir así todo lo que dijo el diario. El me llamó desde Valparaíso para decirme que no compartía nada en absoluto de lo que había publicado el diario y que va a poner las cosas en su lugar”, indicó Mimica.

– ¿Alcalde, usted considera que no son ciertas las afirmaciones vertidas en torno a este caso?

“Absolutamente. Es un infundio y a mí me sorprende que un diario de tanto prestigio como La Prensa Austral utilice su portada para titular de una manera escandalosa algo que si uno lee adentro (en el desarrollo de la nota) no es escandaloso. ¿O es que acaso mi señora no tiene derecho a trabajar, que es una profesional que se ha desempeñado en diversas universidades por treinta años?… Los concejales tienen derecho a trabajar, un concejal allí mencionado, Antonio Ríspoli, es de gobierno, Aguilante (José) es de oposición. Yo estoy absolutamente desconcertado en torno a la campaña que se ha orquestado por las denuncias que el concejal Karelovic ha realizado y no quiero pensar que el parentesco de él (con los propietarios del diario) ha jugado un rol en esto, porque sería muy lamentable de ser así”.

¿Su familia, su esposa qué le dice en torno a estas acusaciones?

“Mi esposa está con mucha fuerza y también se va a querellar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Y a mí me ha dejado muy tranquilo el llamado del presidente de la Universidad del Mar solidarizando conmigo y rechazando la postura del diario, quien también me aseguró que se hará una investigación dentro de la Universidad para establecer quién entregó esas informaciones, que, incluso de ser ciertas, son absolutamente privativas de la universidad”.

¿La ausencia del concejal Vicente Karelovic al acto de aniversario de la ciudad cómo la interpreta?

– “Es la ciudad quien tiene que juzgarlo. Como dice el dicho ‘Quien nada hace nada teme’. Sólo sé que yo ando con la frente en alto, saludando a todo el mundo con la conciencia tranquila, las manos limpias, no tengo nada que esconder.
Yo estoy donde mi deber me llama que debo estar y mi deber era estar hoy aquí con la comunidad celebrando los 163 años de su fundación”.

– Alcalde en su intervención durante el acto de aniversario usted llamó a la generosidad. ¿Ese llamado es tan amplio que incluso incluye también al concejal Karelovic?

– “Por supuesto que fue un llamado a todos, pero dudo que él sea capaz de escuchar. Mire, si aquí lo más grave de todo es que se le está haciendo un daño a la política, ésta no es la forma de hacer política. Yo creo que la comunidad nos eligió para hacer ciudad, para tener una mejor ciudad y no para esto, no para la insidia, no para la zancadilla y el infundio, no para la mentira, no para la calumnia. A mí no me agrada esto de ir a los tribunales, pero el honor hay que limpiarlo”.

– A propósito de esto, ¿por qué cree usted que su gestión ha estado tan marcada por la vinculación con los tribunales?

– “A ver. Como ya lo he dicho en otras ocasiones, a lo mejor se pueden haber cometido errores y como se dice se pueden haber metido las patas, pero jamás las manos. En estos momentos en tribunales tenemos dos juicios, el de la extracción de basura y los buses amarillos y serán ellos los que tengan que pronunciarse. En el primero de ellos, nosotros hemos obrado con alturas, por el bien superior y esto no sólo es una tarea del alcalde si no que de todo el Concejo, el que ha votado en primera instancia. En el segundo caso, nosotros hemos presentado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un recurso para que nos digan en qué se gastaron los recursos enviados por la municipalidad de Punta Arenas. Y eso es una respuesta que tendrá que darnos Puerto Montt a través de los tribunales porque fue imposible obtenerla de forma directa. Ahora el juicio que tiene la Contraloría es un juicio de cuentas de orden administrativo contra el alcalde y tres funcionarios y nosotros estamos tratando de superarlo con la defensa jurídica y, si no es así, bueno pues, hay que estar expuesto a todo. Pero aquí no ha habido dolo, no ha habido robo”.

– Alcalde, ¿qué responde ante las afirmaciones que sostienen que entre sus asesores usted tiene a personas que son ‘operadores’, que, por decirlo de algún modo, hacen el ‘trabajo sucio’?

– “A ver. ¿Qué significa ser ‘operador’? Mire, sé hacia donde apunta su pregunta, pero yo sólo le voy a decir sólo una cosa: Lamento profundamente que se haya ensuciado el nombre del difunto Guillermo Velásquez, no se le ha dejado ni siquiera descansar en paz, eso es de una bajeza que no tiene nombre… Mire, el día que me demuestren que uno de mis asesores, que uno de los concejales está metido en algún negocio oscuro, lo denunciamos, téngalo por seguro y yo mismo acompaño la denuncia. Pero de todas las acusaciones que ha hecho el señor Karelovic, ¿qué es lo que hay? ¡Dígame! ¿Qué es lo que hay?”.

– No lo sé. Dígamelo usted.

– “Ruido y tribuna en La Prensa Austral. Y la opinión que tengo al respecto, y no sólo de La Prensa Austral, es que no hay un periodismo investigativo. Porque resulta que todos se han quedado con lo que dijo el señor Karelovic, pero jamás me han preguntado a mí. Y ningún periodista de La Prensa Austral, antes de titular como titularon, me preguntó a mí ni me llamó para pedir mi opinión. ¡Si yo soy titular de portada! ¿Cómo no me van a llamar antes de titular? ¡Por favor! Sólo me cabe una reflexión: primero pegan y después corrigen”.