Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Mimica arriesgaría hasta cárcel si paga incremento a funcionarios

Abogado procurador fiscal, Michael Wilkendorf, plantea que el alcalde
de Punta Arenas no debe llegar a un avenimiento.

Por La Prensa Austral lunes 20 de junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
101
Visitas


El abogado procurador fiscal, Michael Wilkendorf, ha advertido al alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, que no puede llegar a un avenimiento en torno a la demanda por el cálculo de incremento compensatorio que mantienen los funcionarios municipales.

“Cumplo con manifestarle que, en tanto esa decisión final no se adopte o no se dicte sentencia firme y ejecutoriada en el juicio en cuestión, y con el objeto de evitar posibles consecuencias o sanciones de carácter administrativo, civiles y/o penales, no es posible ni procede efectuar pago alguno a los funcionarios municipales por el concepto demandado”, expresó el representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en un oficio remitido al alcalde en diciembre pasado.

Esta postura fue la que reiteró la semana pasada Wilkendorf en la reunión que, a puertas cerradas, sostuvo con el alcalde, el Concejo Municipal y los representantes de los funcionarios.

Esta postura es hoy uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de Mimica en el enfrentamiento que sostiene con los funcionarios, quienes insisten en que el alcalde tiene facultades para llegar a un avenimiento.
Los cercanos al edil indican que Wilkendorf llegó a plantear que Mimica, más allá de las sanciones administrativas, puede enfrentar un juicio por malversación impropia o desfalco de caudales públicos.

Estas son causas penales que tienen como sanción máxima la cárcel.
“No existe ninguna posibilidad legal, más allá de las voluntades y los ánimos, de acceder al petitorio de los funcionarios”, indicó uno de los asesores de Mimica.

Refrendó, así, lo resuelto en el último pronunciamiento del Concejo Municipal, cuerpo colegiado que, tras la exposición del CDE, concluyó que “el camino que corresponde es que esta materia sea resuelta en la sede que actualmente se encuentra, esto es en los tribunales de justicia, de los cuales respetaremos lo que en ello se resuelva”.

Se espera que, en los próximos quince días, se emita el fallo de primera instancia, a cargo del Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas.

A la vez, la defensa de Mimica expone que resulta decidora la situación que enfrenta su símil de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien se allanó a cancelar el incremento previsional demandado.

Esto, por el reciente fallo de la Contraloría Regional de Los Lagos, en el cual ordena al alcalde de Puerto Montt a “materializar los descuentos que en cada caso particular procedan, para cuyos efectos la orden de reintegro de que se trata fue debidamente notificada a dicha autoridad”.