Necrológicas

Mimica: Corporación carece de atribuciones para ordenar desalojo de colegios “tomados”

Evacuado el informe, la Corte de Apelaciones queda en condiciones de fallar el recurso de protección.

Por La Prensa Austral sábado 1 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
34
Visitas


Los apoderados del Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera están a la espera del fallo de dos recursos de protección interpuestos ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas con el fin de que los alumnos en “toma” devuelvan el establecimiento y se reanuden las clases.

El primero de ellos es en contra del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, por omisión, inactividad y no solicitar desalojo de los ocupantes para recuperar la normalidad del año escolar.

El edil fue oficiado el 2 de septiembre y tenía un plazo de 6 días para contestar; sin embargo, la prórroga extendió la respuesta hasta el 28 de septiembre, dilatando el fallo, sostienen los apoderados.

El informe entregado al Tribunal Superior hace referencia a las facultades de la Corporación Municipal de Punta Arenas y del municipio para actuar ante hechos sindicados como de “fuerza mayor”.

El documento expresa que el sostenedor “carece de competencia y atribuciones para ordenar el auxilio de la fuerza pública y disponer sin más el desalojo del establecimiento”, aclarando que “los hechos particulares han sido oportunamente denunciados a la autoridad competente”.

A su vez, señala que los recurrentes “se manifiestan deseosos de un mayor rigor en la represión de la protesta estudiantil”, y argumentan que quien debe fiscalizar y garantizar el normal desarrollo de las actividades es el Ministerio de Educación (Mineduc) y no la Corporación Municipal.

Reacción de los apoderados

La contestación no fue recibida conforme por la parte recurrente, ya que existe desacuerdo con algunas afirmaciones planteadas por el alcalde. Uno de los voceros, Sergio Garrido, dijo que es “falso” que el sostenedor no pueda solicitar el desalojo, ya que “todos sabemos que ellos tienen esa facultad”.
El apoderado además defendió que ellos no están pidiendo “mayor rigor en la represión”, sino que su única finalidad es “volver a clases”.

Dentro de la respuesta de Mimica también se afirma que el establecimiento “hoy se encuentra parcialmente en funciones”, lo que no sería cierto ya que se encuentra “absolutamente tomado”, dijo Garrido. En tanto, a modo personal, expresó su molestia por la lentitud con que el edil respondió el recurso.