Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Mimica culpa al diputado Marinovic de no recibir fondos de apoyo a la gestión municipal

Según el alcalde Vladimiro Mimica, la ausencia de estos recursos ha impedido la realización de 12 proyectos destinados a la educación pública.

Por La Prensa Austral sábado 6 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
6
Visitas


El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, y el secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, manifestaron, a través de una conferencia de prensa, su descontento con una serie de hechos que, según indicaron, han impedido que puedan contar con los recursos del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal. De acuerdo a las autoridades comunales, debido a esto, no han podido ejecutar 12 proyectos, destinados a la educación pública.
Mimica explicó que entre abril y mayo debieron recibir 265 millones de pesos, pero que debido a una auditoría solicitada por el diputado Miodrag Marinovic, no pudieron recibir, porque el trámite concluyó en julio. “Esta auditoría fue definitivamente satisfactoria, no se encontró ninguna objeción. Sin embargo, el mismo parlamentario solicita una nueva auditoría y de manera muy extraña, accede el ministerio y nos hace una nueva auditoría, evidentemente demorando aún más, la entrega de los recursos”, indicó Mimica.

Posteriormente, de acuerdo a la Corporación, tras las dos fiscalizaciones, la entidad presentó en agosto, el presupuesto del Fagem al Ministerio de Educación y al Concejo Municipal, mientras que en septiembre llegó la aprobación del Ministerio del Interior. Mimica sostuvo que en el intertanto se entrevistó con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien se habría comprometido para agilizar la entrega de los recursos. “Lamentablemente, esto no fue así, muy por el contrario, se fue dilatando una y otra vez, hasta que en menos de 48 horas, conversó con el encargado del plan nacional del Fagem para preguntar qué pasa y él reconoce que en su período de vacaciones, nadie movió un papel, cosa que me pareció inaceptable. La autoridad nacional del Fagem, desconocía que había que cumplir un nuevo trámite, en la Contraloría, que es donde se encuentra ahora. Vale decir, con suerte tendríamos el Fagem a fines de octubre, principios de noviembre, cuando las clases terminan en diciembre”, lamentó el alcalde.

Sesgo político
Mimica cree que detrás hay un sesgo político, por ser él un alcalde de oposición, y explicó que “por rara coincidencia, hay cinco municipios a los que no se les ha aprobado el Fagem, de más de 300 y entre ellos, a municipios de Calama, cuyo alcalde encabezó la masiva protesta ciudadana, al de Quilpué, militante socialista, y al alcalde de Punta Arenas, entonces estamos mirando sesgadamente la educación, depende del alcalde de turno para ver si se entregan recursos para hacer educación”, criticó Mimica.

Debido a esto, el edil detalló que 12 proyectos no han podido ser ejecutados durante este año, entre ellos la reparación de las dependencias de la Corporación y de establecimientos educacionales que fueron afectados por el aluvión de marzo, además de mejoramiento de infraestructura. Tampoco podrán contar con un nuevo bus escolar, como tenían pensado, así como también la implementación del sistema de lenguaje y matemática, el seminario de transferencias de conocimientos en inglés y chino mandarín, y la traída del Planetario de Santiago, entre otros proyectos. “Estos recursos tienen que racionalizarse, invertirse durante el año, y con suerte tendríamos que hacerlo en 30 días, para cumplir metas por las que me van a evaluar”, sostuvo el alcalde.

Críticas a la Secreduc
Tanto Mimica como Estefó apuntaron sus dardos a la seremi de Educación pues se ha transformado “en un verdadero buzón. No tiene más autonomía que remitir los antecedentes, pero hemos visto poca disposición”, indicó Mimica, mientras que Estefó recordó que el Mineduc “ha tenido una actitud poco deferente, como ha sido tradicional a través de la historia de la Corporación. El año pasado nos tuvieron retenidos fondos por alrededor de 300 millones de pesos. Luego, en un mes de fiscalizaciones, la Unidad de Subvenciones este año, nos ha cursado multas por alrededor de 10 millones de pesos y por 29 años hemos mantenido la facilidad para que la Seremi de Educación tenga sus oficinas en un establecimiento educacional”, concluyó.