Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Ministra del caso Harex efectúa interrogatorios en el norte del país

“Hay gente a la que jamás se le tomó declaraciones y otra que nuevamente será interrogada”, dijo el comisario Eric Martínez.

Por La Prensa Austral viernes 20 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
264
Visitas


Una veintena de interrogatorios realizará en el norte del país la ministra en visita extraordinaria por la desaparición del estudiante del Liceo San José, Ricardo Harex González.

La magistrada Marta Pinto Salazar se encuentra desde el lunes en Santiago coordinando las diligencias que desarrollará hasta el próximo 31 de mayo junto a un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Ayer, el jefe de dicha unidad de la policía civil, comisario Eric Martínez, informó que la autoridad del Poder Judicial viajó previo contacto con varias personas asistentes a la fiesta de cumpleaños del 19 de octubre de 2001, tras lo cual se le pierde el rastro al liceano.

“Hay gente a la que jamás se le tomó declaraciones y otra que nuevamente será interrogada”, esbozó el jefe policial.
Consultado sobre la lista de entrevistados, dijo que no se incorporan personas de connotación pública. “Se trata de cercanos a Ricardo y gente que estuvo con él durante las últimas horas”, indicó.

El paso de la ministra y su equipo por el norte del país incluirá, además de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Concepción y Chiloé. “Nosotros como PDI pusimos a disposición de la ministra todo lo necesario para el buen resultado de su gestión, sumándose en esta oportunidad analistas y psicólogos forenses de la jefatura nacional de Inteligencia”.

Agregó que tanto a nivel central como de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas, se está efectuando un completo análisis de la carpeta investigativa, una tarea nada de sencilla considerando las ciento de páginas que se han incorporado durante todos estos años.

Partir de cero

Paralela a la labor que se desarrolla en la zona norte, Martínez dice que aquí el equipo con dedicación exclusiva de la BH continúa con el trabajo de analizar, sumar, descartar y seguir las líneas investigativas. Una labor que, a juicio del propio jefe de la PDI, tampoco resulta fácil porque “el 90 por ciento de lo que se tiene hoy habla de brujos, videntes y de cosas que poco aportan. Entonces nos encontramos frente a una realidad que nos obliga a partir de cero”.

Martínez mencionó además que pese a todos los llamados por parte de la familia y de su abogado, desde la designación de la ministra no se han recibido nuevos antecedentes. Por tal razón, pidió a quienes puedan manejar información que la entreguen, de manera seria, responsable y con el único propósito de que se pueda esclarecer la desaparición de Ricardo Harex.