Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Ministro de Energía planteó posibilidad de presentar una ley “corta” que entregue subsidio directo a Enap

El secretario de Estado, de paso por Punta Arenas, señaló que el gobierno evalúa dicha propuesta de los diputados magallánicos Carolina Goic y Miodrag Marinovic para garantizar el precio del gas a más largo plazo.

Por La Prensa Austral miércoles 28 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


Haciendo un alto en su descanso y ante la publicación en los medios de comunicación locales de la molestia que hicieron pública los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes por la lentitud en la tramitación del proyecto de ley que regula la tarifa del gas en Magallanes, a casi un año del paro regional, advirtiendo, además, que de no contar prontamente con una legislación que satisfaga sus expectativas, no descartaban convocar a la comunidad a una nueva movilización, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez Zenteno, reiteró, por enésima vez, el compromiso del gobierno de que no va a subir el precio del gas en la región, en un punto de prensa efectuado ayer en la intendencia regional.

“Quiero volver a insistir en este punto, reiterar que no va a subir el gas. Y eso es un compromiso oficial del gobierno. Estamos tomando todas las decisiones dentro del marco de Enap y del Ministerio de Hacienda para lograr ese propósito”,dijo.

“Estamos en el proceso de presentar una ley. La ley, siempre lo dijimos, es muy compleja y vamos a tomarnos todo el tiempo que sea necesario para su promulgación. Ya ha recibido críticas, válidas por parte de los parlamentarios. Acá se constituyó la Comisión de Minería y Energía (de la Cámara de Diputados), que ya me ha hecho llegar una serie de elementos. (Por otro lado) Enap y Gasco ya han acordado los términos del contrato para todo el próximo año, que nuevamente garantiza que no va a subir el gas. Tenemos la garantía contractual, a través de ese instrumento, que no va a subir el gas”, agregó.

Asimismo, Alvarez destacó que mientras se tramita el proyecto de ley que regula la tarifa del gas en Magallanes, el gobierno está estudiando la alternativa para entregar nuevos recursos a Enap. “He conversado con varios parlamentarios, entre ellos los diputados Miodrag Marinovic y Carolina Goic, y me han sugerido una ley más corta, más breve, donde solamente sean entregados los recursos para Enap”, sostuvo.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Energía está trabajando en un desarrollo y estudios para una futura matriz eléctrica magallánica.

“Quiero dar absoluta tranquilidad a los magallánicos. No va a subir el gas y no vamos a repetir circunstancias tan lamentables como las que se vivieron a principios de este año (…)”, concluyó.

Posibles despidos
Sin embargo, el proyecto del gas no era el único tema de interés de los medios. También se le preguntó al ministro de Energía, en su calidad de presidente del directorio de la Enap, por el informe sobre las causas de las muertes de dos trabajadores de la estatal en Magallanes, ocurridas mientras realizaban faenas propias de sus funciones, el 25 de noviembre y 3 de diciembre pasado: René Dobson y Manuel Alvarado, respectivamente.

Alvarez sólo se limitó a señalar que el lunes hubo sesión del directorio en Santiago y que hoy, en Punta Arenas, tanto el gerente general de la Enap, Ricardo Cruzat, como el gerente de Exploración y Explotación de la Enap Magallanes, Roberto McLeod, se referirán a la materia y a las medidas que se van a tomar.

Pero una vez concluido el punto de prensa y ante la insistencia periodística, el secretario de Estado afirmó que habrá un “reemplazo de personal”, lo que puede tratarse de cambio de cargos o lisa y llanamente, de despidos. Sin embargo, negó que la estatal vaya a desvincular de su cargo a McLeod.

Según fuentes extraoficiales, cuatro o cinco ejecutivos de la Enap Magallanes podrían ser removidos de sus cargos. Sin embargo, la información oficial se conocerá hoy.