Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Ministro en visita investigará desde ahora la desaparición de Ricardo Harex

A casi 10 años de la falta de resultados, la familia consigue que el máximo tribunal del país doble la mano a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, quien en forma sistemática ha denegado la designación de un juez con dedicación exclusiva para el conocimiento del caso

Por La Prensa Austral jueves 28 de abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
143
Visitas


Por Poly Raín y Alejandro Salazar

La reciente reapertura del caso (en febrero pasado) y la conmoción pública que provocó la detención y posterior liberación de un supuesto inculpado, fueron antecedentes más que suficientes para que el Pleno de la Corte Suprema accediera -después de una década- a ordenar la designación de un ministro en visita extraordinaria para que se aboque a la investigación del enigmático desaparecimiento del alumno del Liceo San José, Ricardo Harex González.

Así lo decretó el máximo tribunal del país el pasado lunes 25 de abril, al acoger la queja administrativa elevada por el abogado Juan José Arcos, ello luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas no diera lugar a la solicitud de designar un ministro en visita.

La resolución administrativa se funda en el artículo 559 del Código Orgánico de Tribunales, donde se establece que “los tribunales superiores de Justicia decretarán visitas extraordinarias por medio de alguno de sus ministros en los juzgados de su respectivo territorio jurisdiccional, siempre que el mejor servicio judicial lo exigiere”.

Atendido aquello, el Pleno de la Corte Suprema revocó la resolución de 31 de marzo pasado, y en su lugar dispuso designar un ministro en visita extraordinaria al ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que por el turno corresponda, para que se aboque al conocimiento de la causa Rol Nº33.883 del Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas.

Más allá del optimismo manifestado por los padres del estudiante, desde el punto de vista práctico la designación de un ministro en visita debiera recaer en algunos de los cuatro ministros titulares (Faúndez, San Martín, Ortiz y Pinto), los mismos que en los últimos años han denegado de manera sistemática acceder a la solicitud de un ministro en visita por estimar que la causa había sido bien llevada por el juez instructor a cargo. La ministro Pinto es la excepción, debido a que recién se incorporó a la Corte de Apelaciones el año pasado y actualmente ocupa el cargo de presidenta del Tribunal de Alzada.

Es menester recordar que la actual ministra Beatriz Ortiz, mientras era jueza del Crimen, conoció también la causa como subrogante y dirigió algunas diligencias. Hoy, la ministra se encuentra abocada a investigar algunas causas de Derecho Humanos.

La resolución de la Suprema significará que el juez Claudio Jara, titular del Segundo Juzgado de Letras, quede fuera del caso.

El 13 de noviembre de 2001, a 25 días de la desaparición de Ricardo Harex, el entonces intendente regional Raúl Hein, a nombre del gobierno regional, solicitó el nombramiento de un ministro especial para investigar el caso, sin embargo tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema denegaron aquella posibilidad.