Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Muestra “40 en 40” Exposición en museo Gam de Santiago recorre 40 años de historia y publicidad

Desde septiembre y hasta fines de octubre se está exhibiendo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam) de Santiago instalaciones tecnológicas, spots, fotografías, proyecciones interactivas y gráficas de los hitos de la publicidad chilena y de la trayectoria de este edificio ubicado en Avenida Alameda 227.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 14 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
197
Visitas


Desde septiembre y hasta fines de octubre se está exhibiendo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam) de Santiago instalaciones tecnológicas, spots, fotografías, proyecciones interactivas y gráficas de los hitos de la publicidad chilena y de la trayectoria de este edificio ubicado en Avenida Alameda 227.

La muestra es organizada por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap) y por el Gam exhibiendo afiches y comerciales que se han convertido en verdaderos clásicos de nuestra cultura.

Cuatro décadas han transcurrido desde la inauguración del inmueble hoy convertido en Centro Gabriela Mistral, y también desde que la publicidad se transformó en un personaje más de la historia gráfica y audiovisual chilena. Ambas biografías convergen en la exhibición 40 en 40, que retrata imágenes e íconos de la cultura popular.

“La exposición explicará por qué el edificio Gam y la publicidad tienen que ver con la vida de la gente, mucho más de lo que se imaginan”, afirma Henry Northcote, Gerente General de Achap, Asociación Chilena de Agencias de Publicidad.

“Es una fusión entre arte y cultura popular. El lugar que antes fue Unctad, Diego Portales y hoy ocupamos nosotros, es parte del imaginario colectivo del país al igual que la publicidad”, explica Alejandra Wood, directora ejecutiva de Centro Gabriela Mistral.

El recorrido comienza con una instalación en la plaza central, donde gigantescos paños multicolores conformarán la A de Achap (punta de un lápiz que es el logo del organismo) y que cambiará de percepción según el lugar desde donde sea visto.

Luego, en la sala de artes visuales, se encontrará la reproducción del documental Gam de Ignacio Agüero junto a una selección de frases que consignan los hitos del lugar, mientras al inicio se registrará a los visitantes en una fotografía que se reproducirá en la pantalla final de la muestra. Además, contempla la proyección de tweets.

En el espacio están también los avisos más relevantes de la creatividad publicitaria de las últimas cuatro décadas, 40 audífonos con frases radiales y una pantalla con spots televisivos.

La muestra incluye tecnología de Panasonic (reconocidos por su trabajo en las Olimpíadas de Londres 2012), que desplegará proyectores DLP que permiten una operación constante, de 24/7, y paneles LCD inorgánicos que triplican la durabilidad tradicional.
La idea es que los visitantes tengan una experiencia evocadora, reconociendo imágenes, sonidos, frases y lugares que reflejan la presencia de la publicidad en nuestra vida cotidiana.

Desde frases como “Si camino no hablar” hasta “Se te apareció marzo”, pasando por “Cómprate un auto Perico” y “Le saco la sal”,  serán parte de 40 en 40.

En la muestra estarán los exponentes publicitarios más creativos y premiados. Será un encuentro con el trabajo de los grandes publicistas y diseñadores nacionales. La travesía recorre, además, disciplinas como el cine, la fotografía, la ilustración y la música, áreas que contribuyeron a desarrollar esta industria.

En paralelo, incorporará la importancia histórica del edificio que alberga el Gam en sus cuatro momentos y nombres: Unctad, Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, edificio Diego Portales y Centro Cultural Gabriela Mistral, Gam.