Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Mujer agredió a cinco funcionarios del hospital tras ingresar ebria y fuera del horario de visita

Los trabajadores de la salud reclaman que las autoridades no han cumplido con el compromiso
de instalar un guardia por cada piso del centro asistencial.

Por La Prensa Austral martes 28 de junio del 2011

Compartir esta noticia
35
Visitas


Cinco funcionarios hospitalarios agredidos, aunque sólo tres de ellos constataron lesiones, fue el saldo de un serio incidente ocurrido a tempranas horas de este domingo al interior del moderno centro asistencial de Avenida Eduardo Frei. El hecho fue protagonizado por una mujer, quien a las 7 de la mañana y burlando los dispositivos de seguridad, ingresó al tercer piso, con la decidida intención de visitar a su madre. Pero, al no conseguir su objetivo, las emprendió a golpes contra el personal de turno.

El episodio fue denunciado por una técnico paramédico mediante una carta que hizo llegar a los medios de comunicación.

Según relató la funcionaria, mientras el personal del Servicio Médico Quirúrgico se encontraba terminando su turno de noche, ingresó una mujer de unos 28 años de edad en manifiesto estado de ebriedad con el claro propósito de visitar a su madre, quien había sido hospitalizada una hora antes.

Una vez en el tercer piso la mujer se enfrentó a una enfermera, a quien insultó y la recriminó por la mala atención que -según ella- recibía su madre. No contenta con la agresión verbal, propinó un golpe en el rostro a la profesional. En auxilio de ésta salieron sus demás compañeros, quienes también fueron golpeados por la descontrolada mujer.
Los afectados por la golpiza lamentan que recién después de casi 20 minutos se presentara el guardia de seguridad del recinto, aunque ya no podía hacer mucho. Y es que los propios funcionarios redujeron a viva fuerza a la agresora, a quien posteriormente entregaron a Carabineros.

Al menos cinco fueron los funcionarios agredidos, aunque sólo tres de ellos -la enfermera y dos paramédicos- constataron lesiones a fin de poder seguir acciones legales contra la autora de la golpiza.
Este hecho dejó al descubierto el clima de inseguridad al que está permanentemente expuesto el personal médico. “Cuando nos cambiamos nos prometieron un guardia por cada piso, situación que a la fecha no ha ocurrido”, declaró consternada una funcionaria.

Las múltiples agresiones -tanto verbales como físicas- fueron puestas en conocimiento de las autoridades del Hospital Clínico a fin de que se arbitren las medidas que correspondan.