Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Municipales cambian estrategia, finalizan el paro y dirigentes comienzan huelga de hambre

“Hemos entendido que quien se viste de oveja puede ser el lobo más voraz y temerario”, declararon los trabajadores.

Por La Prensa Austral sábado 25 de junio del 2011

Compartir esta noticia
59
Visitas


Más fortalecidos y convencidos que tienen la razón, los funcionarios municipales decidieron endurecer su estrategia y cambiar el paro por una huelga de hambre. Serán tres los dirigentes que comenzarán con esta medida de presión a partir de esta mañana.

A las 8 horas de hoy finaliza oficialmente el paro que se extendió por dos semanas y comienza la huelga de hambre que protagonizará, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, Jorge González; el secretario, Emilio Aguilar y el director Juan Urzúa.

Luego de obtener ayer el apoyo de los cuatro parlamentarios por la región, quienes afirmaron que el alcalde debe tomar la decisión de cancelar la deuda previsional que mantiene el municipio con los trabajadores, los funcionarios decidieron pasar a un nivel más alto de presión.

Ayer pasadas las 17 horas los dirigentes leyeron una declaración pública en la que afirmaron que “este movimiento instaló fortaleza, dignidad al empleado municipal, capacidad de organización, entereza, solidaridad, permitió conocer liderazgos, sincerar posiciones y volver como un elástico a seguir adelante, no pudieron con nuestra consecuencia”.

El presidente de los funcionarios dijo que “hemos entendido que quien se viste de oveja puede ser el lobo más voraz y temerario”.

Los dirigentes señalaron que “iniciaremos una huelga de hambre para evitar que se siga con los abusos y con las mentiras, esto lo hacemos por nuestros compañeros de trabajo porque no queremos que se cobre revancha y se quiera debilitar al gremio. No aceptaremos descuentos, no aceptaremos persecuciones y no aceptaremos sumarios”.

Apoyo del obispo

Una vez más, y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el obispo Bernardo Bastres será fundamental para propiciar el diálogo entre las partes. Y de acuerdo a lo ocurrido durante las jornadas previas el fin del paro debería dar pie a una instancia de conversación entre el alcalde y los dirigentes de los funcionarios.

El propio Mimica dijo ayer que convocó al sacerdote para que sea ministro de fe. Y los dirigentes afirmaron que aceptan la participación de Bastres, quien hoy a las 11 horas va a visitar a los funcionarios en huelga de hambre.

Críticas a gestión

Los funcionarios municipales no sólo han cuestionado la actitud del alcalde con respecto al paro. También han criticado la gestión del edil. “La municipalidad no puede estar controlada por un grupo de mafiosos”, afirmó durante la mañana de ayer Jorge González.

Y para quienes piensan que este paro sólo se relaciona con la exigencia del pago previsional, cabe recordar que el paro que se extendió por más de dos semanas comenzó justo en la misma semana que la Contraloría notificó la demanda del juicio de cuentas contra el alcalde, dos funcionarios en ejercicio y el ex administrador municipal.

Días antes que se votara el paro se había conocido el problema judicial por la licitación de la recolección de la basura, a lo que se suman las críticas por los asesores políticos que ha contratado el alcalde.

Y todo esto fue lo que ayer recordaron los municipales en el encuentro con los parlamentarios.
“Queremos denunciar públicamente al alcalde por crear falsas expectativas a los funcionarios, por inviabilizar el diálogo con los trabajadores, por provocar una sensación de angustia e incertidumbre con sus amenazas, por inducir a los concejales a ponerse contra los trabajadores y por contratar gente a honorarios sin ajustarse a derecho”, enfatizó González.