Necrológicas

Municipio expresó su voluntad de ayudar a los 20 indigentes que quedaron sin cobertura

El pasado 20 de diciembre, luego de 203 días de ofrecer atención, el programa ejecutado
por el Hogar de Cristo, llegó a su fin por este año.

Por La Prensa Austral jueves 27 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
5
Visitas


La suerte de 20 personas en situación de calle, que se quedaron sin cobertura este mes, fue uno de los temas que abordó ayer el Concejo Municipal, a raíz de la inquietud formulada por los concejales Juan José Arcos y David Romo, y que cuya tardía priorización corroboró el alcalde Emilio Boccazzi, al señalar que recién el 19 de diciembre recibió la alerta de que se acababa el programa de apoyo invernal Noche Digna, cuyo operador era el Hogar de Cristo.

Al tener como municipio relación sólo con el gobierno regional, indicó que se comunicaron directamente con el intendente en función de una demanda que éste mismo le hiciera el día 20, a última hora de la tarde, para ver si como municipio se podían hacer cargo de recibir los recursos y poder retransferirlos al Hogar de Cristo. Esto, en la eventualidad de que ellos siguieran operando, sin embargo el viernes 21 se enteraron que dicha entidad no continuaría dicho programa, y que se quedaba con aquellos a quienes atiende en otros programas.

Corporación Evangélica

Como municipio, le han hecho ver al intendente la voluntad de recibir esos recursos y transferirlos a otra institución o la posibilidad de que la Corporación Evangélica pudiera hacerse cargo de operar el programa Noche Digna en esta extensión. Ello, de manera que pudiera partir operando en enero para llegar hasta mayo, y de ahí esperar la fase regular de operación.

En una misiva, el intendente le comunicó que gestionarán los recursos para que partan en enero y así prestarles toda la colaboración al municipio. Si se provisionan los recursos por parte del gobierno regional, Boccazzi indicó que podría haber alguna corporación que se interese en el manejo de esto. Y como información oficial, gracias a gestiones del concejal David Romo, ya tendrían el interés de la Corporación Evangélica, particularmente del Ejército de Salvación, para poder trabajar en esta componente de Noche Digna en una fase de extensión, esperando que el gobierno reconozca que la particularidad de Punta Arenas hace que todos los días del año se requiera tener el programa Noche Digna.

Si bien, ante el requerimiento de poder mantener este programa, los recursos se consiguieron muy a última hora, el prestador de servicio ya había finiquitado a sus trabajadores. En tanto, el municipio local no ha tenido aquí ningún rol, actualmente maneja un centro diurno, el Hogar Yámana, pero sin un hogar de Noche Digna, y que como programa en Chile funciona entre mayo y diciembre.