Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Murió arquitecto realizador de grandes obras públicas

A sentidas muestras de pesar y congoja dieron lugar el sábado último las exequias fúnebres -en el Cementerio Municipal Sara Braun- del vecino magallánico y destacado arquitecto Alejandro Demóstenes Ponticas Kairis, fallecido en esta ciudad a la edad de 83 años.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 19 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
169
Visitas


A sentidas muestras de pesar y congoja dieron lugar el sábado último las exequias fúnebres -en el Cementerio Municipal Sara Braun- del vecino magallánico y destacado arquitecto Alejandro Demóstenes Ponticas Kairis, fallecido en esta ciudad a la edad de 83 años.

Nació en Punta Arenas el 26 de febrero de 1928. Era hijo de padre inmigrante griego y madre francesa y amante de la música clásica, de la buena lectura y del cine. Cursó sus estudios básicos en la Escuela Croacia y terminó sus estudios superiores en el Instituto Inglés de Santiago.

Ponticas era arquitecto de profesión de la Universidad Católica de Valparaíso. Desde su cargo de director regional de Arquitectura enfrentó grandes desafíos en materia de obras públicas, entre ellos la construcción de la torre del gobierno regional, el edificio de los Servicios Públicos y también fue uno de los propulsores de la Zona Franca.

El año 1958 contrajo matrimonio con María Cecilia Ceardi Harrington, de cuya unión nacieron María Alejandra, hijos Catalina, Camila y Alejandro, y Melina, hijos Cristina, Amanda y José Tomás.

Al volver a la región ingresó como profesional al Departamento de Obras de Construcciones de la Armada de Chile. Posteriormente ingresó a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas el año 1962, como arquitecto ayudante. Enviudó en enero de 1965 y al año siguiente contrajo matrimonio con Carmen Fernández del Valle, de quien en la actualidad estaba divorciado. De aquella unión nació Javiera, hijos Belén, Rocío y Marcelo.

Ese mismo año asumió el cargo de director regional de la Dirección de Arquitectura. Con visión certera dignificó el cargo, apoyando al gobierno de Magallanes en los proyectos de los edificios del Gobierno Regional, Servicios Públicos y Aduanas, y numerosas otras iniciativas de carácter municipal, Justicia, Salud, Educación y deportes como el Estadio Fiscal.

Fue también seremi subrogante del Ministerio de Obras Públicas hasta su jubilación a fines de la década del 90 después de 41 años en el Mop. También fue seremi de Serplac, siendo uno de los propulsores de la Zona Franca.

En su memoria, el salón auditorio del edificio de los Servicios Públicos del Ministerio de Obras Públicas lleva el nombre de “Alejandro Ponticas Kairis”.

Su fallecimiento se produjo el jueves 15 de septiembre, “durmiendo, como él quería”, comentó su hija Alejandra.