Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Museo Militar exhibió expediente histórico de cuasi ataque peruano a Punta Arenas en 1879

Reliquia fue mostrada con ocasión del Día del Patrimonio Cultural.

Por La Prensa Austral martes 31 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
99
Visitas


En medio de la Guerra del Pacífico el buque peruano La Unión llegó al puerto de Punta Arenas simulando ser un barco de bandera francesa para engañar a las autoridades chilenas y amedrentarlas amenazando con atacar la ciudad si no se les entregaba carbón, agua y alimentos. El incidente no pasó a mayores y luego de algunas dificultades la nave siguió su rumbo por el estrecho de Magallanes.

Cuando las autoridades francesas reclamaron a Perú por la utilización de su bandera el capitán de La Unión, Aurelio García y García, negó el incidente. Pero un expediente que está en manos del Ejército demuestra que los hechos sí ocurrieron.
El documento histórico fue exhibido el domingo por primera vez para las personas que visitaron el Museo Militar en el marco del Día del Patrimonio Cultural. En los escritos se confirma que los peruanos llegaron con bandera francesa a Punta Arenas y que amedrentaron a la comunidad amenazando con bombardearla si no accedían a sus peticiones.

Además, se señala que La Unión había llegado hasta el estrecho de Magallanes para perseguir a un barco inglés que transportaba una importante carga de armas para Chile. Finalmente La Unión no habría conseguido interceptar el navío y se habría ido sin lograr ese objetivo.

El encargado del Museo Militar, suboficial Carlos Burnes, explicó que el expediente exhibido es un documento que tiene 132 años de antigüedad, el que se conserva en perfecto estado. Burnes indicó que se mantiene guardado para impedir que se estropee y no descartó que pueda ser mostrado nuevamente.