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Navimag responderá por pérdidas ocasionadas a sus clientes tras hundimiento del Amadeo I

La empresa Navimag responderá -en un plazo máximo de 60 días- por las pérdidas sufridas por sus clientes con ocasión del accidente que afectó al transbordador Amadeo I, ocurrido el lunes 18 de agosto, en el paso Kirke, en Ultima Esperanza.
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Por La Prensa Austral viernes 22 de agosto del 2014

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La empresa Navimag responderá -en un plazo máximo de 60 días- por las pérdidas sufridas por sus clientes con ocasión del accidente que afectó al transbordador Amadeo I, ocurrido el lunes 18 de agosto, en el paso Kirke, en Ultima Esperanza.
Los transportistas calcularon que los perjuicios involucrados en materias de camiones, ramplas, y carga podrían llegar a los 2 millones de dólares (unos 1.164 millones de pesos).
En Natales se reunieron ayer los dirigentes de la Asociación Gremial de Transportistas de Magallanes, encabezados por su presidente, Pedro Aguilar Cuevas, camioneros natalinos y dirigentes de las Cámaras de Comercio y de Turismo con el gerente de operaciones de Navimag, Jorge Biott.
Este último manifestó que concientes de la preocupación manifestada por los transportistas por el daño y pérdidas de los camiones que iban a bordo de la nave siniestrada, se comprometieron a que “en un plazo máximo de 60 días vamos a reponer las pérdidas que ellos sufrieron en el accidente que tuvo el ferry Amadeo I”.
Dentro de este plazo los afectados (incluidos los pasajeros y quienes enviaron carga por este medio) deberán presentar toda la documentación de sus especies (facturas de compra y boletas) para generar un listado y en base a ello proceder a pagar.
Biott dijo que “le hemos pedido que sean los más veraces posible en este tipo de documentación, cosa de no poner trabas en la liquidación final que en 60 días debiéramos estar cancelando lo que corresponde. Nosotros tenemos un compromiso con nuestros clientes y debemos responder como tal a ellos”.
Planteó que el monto era difícil precisarlo, ya que se trataba de camiones de distintos años de fabricación, marcas y modelos, al igual que el resto de los artículos y carga.
Lo mismo sucederá con los tres vehículos particulares y los propietarios de los animales que estaban siendo transportados al centro del país.
En la ocasión el concejal Felipe Muñoz, informó que el municipio dispuso un trato especial a las personas afectadas para que tengan la documentación requerida lo antes posible.
Satisfacción
de los camioneros
Pedro Aguilar Cuevas, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Magallanes, dijo que en nombre de todos los transportistas “no nos queda más que agradecer a Navimag, que una empresa privada hoy día tome el compromiso que en 60 días va a pagar 2 millones de dólares, que debe ser más o menos el valor de la carga y los vehículos. Yo creo que es algo loable”.
En tanto, el transportista natalino, Jorge Kusanovic, quien transportaba 80 vacunos de otro ganadero, en su semiremolque, reconoció que estaban preocupados y que “nos vamos contentos porque llegamos a un acuerdo que en 60 días más se nos va a cancelar tanto el equipo como el contenido, que en mi caso y de varios otros colegas eran animales”.
Apuntó que se había llegado a un buen acuerdo y que hoy existía claridad sobre el plazo a recibir el pago de sus pérdidas, aunque, dependiendo de la documentación que presenten, no existía la misma claridad sobre los montos involucrados.
En la oportunidad los dirigentes presentes, realizaron un llamado a las autoridades a ensanchar el paso Kirke y a aumentar las frecuencias semanales del transbordador, por lo menos a dos recaladas.
Mientras tanto, el transbordador Evangelista reemplazará al siniestrado Amadeo I, saliendo el sábado desde Puerto Montt rumbo a Puerto Natales.