Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Nieve impidió llegada de vuelos de Lan

Las intensas precipitaciones de nieve caída ayer trajeron aparejada una serie de trastornos en lo referido a la llegada y salida de vuelos al norte en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 25 de julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
172
Visitas


Las intensas precipitaciones de nieve caída ayer trajeron aparejada una serie de trastornos en lo referido a la llegada y salida de vuelos al norte en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Este fenómeno climático generado en la noche del sábado se debió a un sistema frontal asociado a una onda polar. Las dos cosas combinadas originaron precipitaciones de tipo nieve, según informó el Centro Meteorológico Zonal Austral, de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Pese a que el primer vuelo Lan llegó en forma normal desde Santiago a las 5,25 AM, para luego volver a salir con destino a la capital, las precipitaciones de nieve jugarían en contra de los magallánicos que esperaban viajar a las 13,20 horas. Cuando faltaban siete minutos para que el vuelo 281 procedente del norte aterrizara en la losa del aeropuerto local, la aeronave se devolvió a Puerto Montt con sus 168 pasajeros por decisión de la compañía.

Esto, pese a que la pista estaba en buenas condiciones para aterrizar.

El mismo criterio de seguridad habría predominado con el siguiente avión, que debía haber llegado a las 19,20 horas, y que se quedó en Puerto Montt a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas. Al cierre de esta edición, era un hecho seguro que tampoco llegaría el vuelo de las 00,35 horas por la misma razón.

Sin embargo, no dejó de ser llamativo que el vuelo de Sky sí logró llegar ayer pasadas las 17 horas, al mejorar la visibilidad en Punta Arenas.

Seguirá el mal tiempo

A las 17 horas de ayer, la nieve caída llegaba a los 6 centímetros. La temperatura mínima se dio a las cero horas (-2,2 grados), mientras que la máxima apenas llegó a -0,3 grados, a las 17,30 horas.

Esta situación no variaría mucho hoy, ya que seguiría nevando hasta la madrugada y luego se mantendrían las precipitaciones de agua nieve. La temperatura máxima oscilaría entre 0 y 1 grado sobre cero, en tanto la mínima pronosticada sería de 3 grados bajo cero.

Reunión de coordinación

En una reunión extraordinaria de emergencia citada ayer por el intendente Arturo Storaker, se evaluó la situación respecto a las condiciones climáticas que afectan a la región y sus posibles consecuencias, que se extenderían toda la semana con nevazones y bajas temperaturas. Entre las medidas evaluadas se llamó a no viajar de noche y el uso de cadenas en las carreteras y rutas de Magallanes, para evitar accidentes y hechos que lamentar. En materia de autocuidado, se pide transitar con tranquilidad y manejar a la defensiva.

La Onemi Magallanes dispone del fono 243546 para consultar y aclarar dudas sobre el estado de las rutas, carreteras y cualquier condición de emergencia asociado a las condiciones climáticas.