Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Niña de 9 años reveló a sus primas que era abusada por “tío” que frecuentaba su hogar

Acusado quedó en prisión preventiva, al ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

Por La Prensa Austral lunes 17 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
527
Visitas


Sórdidos antecedentes en torno a la desviada conducta de un sujeto acusado de violar a una niña de 9 años afloraron ayer durante la audiencia de control de detención de Sebastián Esteban Fuentes Villegas, 29 años, quien había sido detenido el día anterior por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI.

El imputado aprovechaba la confianza que le daba su relación de parentesco, como primo de la pareja de la mamá de la víctima, y su común afición a los videojuegos con su pariente para visitar su casa, en el sector norponiente de Punta Arenas.
Fuentes Villegas, soltero, sin antecedentes penales, trabaja para una empresa metalúrgica que presta servicios a Enap en Cerro Sombrero. Al tener períodos de descanso prolongados, éste aprovechaba de pasar varias horas en el hogar de la niña, al cual llevaba su equipo Nintendo Wii, que compartía con ella.

Este solía alojar en la pieza de la niña, mientras ésta dormía en la pieza de sus padres, sin embargo, por la confianza existente ella solía también jugar junto a su “tío”. A los 7 años empezó a ser objeto de abusos por parte del adulto. Incluso se aprovecharía de la inocente niña para pedirle que mantuviera todo en secreto. Todo ello, con la motivación de dejarla jugar Nintendo en una futura ocasión.

Por razones de trabajo, el imputado viajó por un tiempo a trabajar a Antofagasta. Pese a no haber nada que despertara alguna suspicacia en su familia, la madre un día encontró en el celular de su hija un mensaje de Sebastián Fuentes con una foto dirigido a la niña y con el mensaje: “de tu pololo”. Al preguntarle a su hija, ésta le haría ver que “el tío estaba hinchando”, y pasó por una broma.

Hace dos meses, motivos laborales lo trajeron de vuelta a la región, retomando su desviada conducta. La niña, ya con 9 años, sería nuevamente víctima de sus oscuros deseos, bajo el pretexto de pedirle algo a cambio antes de que jugaran al Nintendo. Esto ya tendría otro ribete al adquirir el carácter de violación (al menos en tres ocasiones).

Terrible confesión

Esta increíble historia de abusos y violaciones fue denunciada a la Policía de Investigaciones por la propia madre de la víctima el viernes último, luego que el día anterior fuera contactada por una familiar. Esta le contó que la niña durante una fiesta de cumpleaños le había comentado en secreto a dos primas, también menores, que un “tío” la tocaba y le hacía cosas indebidas.

Esta insospechada revelación llevaría a la progenitora a hacer que la niña le corrobore los hechos. Ello no sería fácil. La terrible verdad brotaría el jueves 13, luego de que su hija saliera de clases. Cuando volvían ambas solas del colegio, la mamá trató de abordar el tema sin lograr algo concreto con la menor. Entonces a la madre se le ocurrió inventar la historia de un tío que durante su niñez habría abusado de ella. Al escucharla, la niña lloró y le confesó que también había pasado por lo mismo.

En las horas siguientes, el fiscal Fernando Dobson se haría cargo del caso para instruir las primeras diligencias, las cuales llevaron a la detención del requerido.

Este sería formalizado por abuso sexual de una menor (acreditado desde inicios de 2009 hasta agosto del mismo año) y violación impropia (en agosto, septiembre y octubre de 2011), ambos en carácter de reiterado.

En prisión preventiva

Al comparecer ayer ante el juez de garantía Jaime Alvarez Astete, el imputado se reservó su derecho a guardar silencio. No obstante, el fiscal aportó detalles de la confesión de Fuentes, el cual reconoce haber sido autor de los delitos. De su interrogatorio, se desprende que se daba todo en ocasiones para que ello ocurriera. Los hechos se producían estando solos en casa con la pareja de la madre, el cual permanecía en otra habitación. El último de estos episodios lo consumó justo el día del partido Chile-Perú, por las eliminatorias del Mundial 2014, estando su primo con un grupo de amigos viendo el partido por televisión en el mismo domicilio.

Según el relato del fiscal, el imputado sabía que no era normal lo que ocurría con la niña, atribuyendo lo sucedido a pasar mucho tiempo sin una mujer. Incluso indicó que había buscado trabajo en Antofagasta para alejarse de ella.
El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado. Pese a la oposición del defensor penal licitado Leonardo Vallejos, el juez de garantía dio lugar a ella, ya que los antecedentes permiten acreditar fundadamente su participación en los hechos, además de verse afectada la indemnidad sexual de una menor, lo que hace pensar que es un peligro para la sociedad.

Fuentes fue ingresado al centro penitenciario y se fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.