Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

“No existe un plan de desvinculaciones en Enap”

Las declaraciones fueron realizadas al finalizar las actividades del directorio de la estatal en Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 27 de abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
23
Visitas


Daniela Muñoz S.
dmunoz@laprensaaustral.cl

“No hay ningún plan concreto que se pueda anunciar con respecto a algún tipo de desvinculación”, señaló ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, al ser consultado sobre la preocupación de los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo ante la posibilidad de nuevos despidos en la estatal.

El año pasado salieron 487 funcionarios de Enap, de los cuales 270 trabajaban en Magallanes, en lo que fue la primera etapa del plan de egresos de la empresa. La segunda etapa continuaría en marzo de este año, pero hasta el momento no había existido ningún indicio claro con respecto a este tema.

“No existe un programa planteado, ni el directorio se ha enterado de ningún programa específico. Siempre se está trabajando en ver cómo podemos hacer de Enap una empresa productiva y que tenga un buen desempeño, pero el directorio no ha conocido ningún plan de desvinculación y se le explicó a los dirigentes”, fue lo que dijo Golborne con la corroboración del gerente general de la estatal, Rodrigo Azócar.

Frente a eventuales nuevos despidos, el ministro indicó que esta situación “tiene que ser minimizada al máximo posible” y señaló que Enap “tiene que buscar la forma más adecuada de desarrollar sus negocios, de manera que pueda hacerse sostenible en el largo plazo y vamos a tratar que esto no signifique un ambiente de inestabilidad”.

Precisamente para protestar por la posibilidad de nuevas desvinculaciones, un grupo de dirigentes llegó hasta las afueras del edificio de Enap Magallanes, frente a la Plaza de Armas Muñoz Gamero. Allí se manifestaron, mientras en el interior los integrantes de la directiva del Sindicato de Trabajadores se reunía con el directorio de la empresa.

Según los propios dirigentes sindicales esta situación habría molestado a Golborne, quien consideró que no había justificación para una protesta considerando que se ha reunido en tres ocasiones con los representantes de los trabajadores desde febrero a la fecha.

“La reunión no sirvió para nada”, afirmó el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño. Además, lamentó que el gobierno mantenga la decisión de continuar con la licitación de cinco bloques mediante los Contratos Especiales de Operación (Ceops).

Aumento de inversiones

El gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, destacó que en 2011 se produjo un importante aumento de inversiones para exploraciones, las que se incrementaron de cuarenta (2010) a cincuenta y ocho millones de dólares. Esto permitirá trabajar durante este año en treinta y seis pozos.

En tanto el ministro indicó que se requiere aumentar la cantidad de recursos para buscar hidrocarburos, lo que se conseguirá mediante los Ceops.

Reunión de directorio

Durante dos días el directorio de Enap, presidido por Laurence Golborne, estuvo de visita en la región. El lunes sus integrantes realizaron una visita a terreno para conocer las instalaciones de la empresa y ayer se realizó una sesión con la participación de los directores Hernán Cheyre, Francisco Gana, Rodolfo Krause, Ramón Jara, Iván Pérez y Felipe Morandé.

Rodrigo Azócar, confirmó que la visita del directorio a Magallanes es inédita y que este traslado es un respaldo a la gestión que viene desarrollando la empresa. “Esta visita no tiene precedentes, y nosotros la sentimos como un apoyo del directorio a la gestión que hemos estado haciendo, y creo además que ésta es una señal del compromiso con la región”, afirmó el gerente general de Enap.