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No logran identificar uso de $4.304 millones provenientes del casino de Punta Arenas

A petición del senador Carlos Bianchi, ente contralor revisó el destino que la municipalidad y el gobierno regional
han dado a dichos fondos, que, por ley, sólo pueden utilizarse en inversión de obras de desarrollo.

Por La Prensa Austral jueves 15 de diciembre del 2011

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En una nebulosa se encuentra el uso que la Municipalidad de Punta Arenas y el gobierno regional han dado a más de $4.304 millones que, en conjunto, ambas entidades han recibido por concepto del pago de impuestos por parte del casino de juegos Dreams.

Esto, luego de que la Contraloría Regional solicitara a ambas reparticiones conocer si dichos fondos han sido destinados a financiar obras de desarrollo.

“…durante el desarrollo del presente trabajo, esta Contraloría Regional cumple en informar que no es factible identificar con certeza las obras de desarrollo a que alude el artículo 60 de la Ley Nº 19.995, por cuanto, actualmente, los servicios individualizados en el presente informe (municipalidad e intendencia) no cuentan con mecanismos que permitan realizar tal distinción”, es lo que concluye el ente contralor.

La investigación respondió a una solicitud formulada en tal sentido por el senador independiente Carlos Bianchi a mediados de este año.

Según la Ley Nº19.995, que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego, el casino de Punta Arenas ha cancelado, por concepto de impuestos, poco más de $4.304 millones, suma que se ha repartido en partes iguales al gobierno regional y a la municipalidad de la comuna. Por ende, cada estamento ha recibido unos $2.152 millones desde el primer pago efectuado el 25 de junio de 2009 y hasta el último realizado el 26 de septiembre de este año.

Estos dineros corresponden a un impuesto del 20% sobre ingresos brutos que ha obtenido el casino de Punta Arenas durante el período referido.

Ambas entidades incorporaron dichos recursos a su patrimonio. Pero, la normativa pone una restricción para su uso, pues precisa que estos dineros deben ser ocupados para financiar obras de desarrollo.

En el caso del municipio, se precisó que por obras de desarrollo no sólo se entienden las obras materiales, sino que también los servicios y acciones que ejecuta en el ámbito de su competencia a favor de los habitantes de la comuna y que satisfacen de modo directo e inmediato una necesidad de la población comunal.

En su informe, la Contraloría Regional acota que, bajo tal concepto, se solicitó a la municipalidad que proporcione los antecedentes sobre cómo y en qué gastó los referidos recursos, pero la respuesta fue más bien general, sólo referirse que tales fondos ingresan a una cuenta corriente del Banco de Crédito e Inversiones, denominada Tesorería Municipal, la que no está destinada a recibir únicamente dichos recursos.

“…Del examen y consultas realizadas al efecto, se constató que actualmente no es factible identificar en la Municipalidad de Punta Arenas aquellas obras de desarrollo financiadas con recursos de la ley de casinos de juego, por cuanto el municipio no cuenta con un medio que permita hacer dicha distinción, de tal forma de poder vincular perfectamente las asignaciones presupuestarias de ingresos de la ley de casinos con los gastos asociados a las obras de desarrollo determinadas por la entidad edilicia, y con los movimientos de efectivo de los mismos”, concluye la Contraloría.

En el caso del gobierno regional, el jefe de División (s) de Administración y Finanzas, Javier Nahuelquén, expuso que los fondos recibidos son incorporados mediante decreto del Ministerio de Hacienda al marco presupuestario anual del Programa 02 de Inversión Regional del ejercicio presupuestario donde fueron recibidos y que, en tal sentido, dichos dineros quedan de libre disponibilidad y se destinan a financiar la cartera de proyectos vigente a la fecha sin ninguna tipología específica.

“…Se debe señalar que el servicio no cuenta con un registro auxiliar u otro tipo de procedimiento que permita asociar las obras de desarrollo ejecutadas con su fuente de financiamiento. Por lo anteriormente señalado, no es factible identificar qué obras de desarrollo específicamente han sido financiadas con los recursos provenientes de los impuestos enunciados en la citada ley”, acota la Contraloría.

Así, la entidad concluye que en ninguno de los dos casos se puede verificar con exactitud las obras de desarrollo que deben ser financiadas con tales recursos.

Bianchi: “Respuesta inquietante”

 “La Contraloría nos ha entregado un informe que nos sorprende desafortunadamente y ahora queremos hacer un seguimiento y solicitar que la Contraloría profundice mucho más, porque es una suma millonaria y lo propio podría estar ocurriendo en los otros municipios, y en otros gobiernos regionales, donde hay 15 casinos a lo largo de todo nuestro país, por lo tanto es un hecho grave que tenemos que esclarecer. Este informe es lapidario”, enfatizó Bianchi.

El parlamentario dijo que adoptará las siguientes acciones frente a lo que calificó de “anormalidad”:

“El paso a seguir es que, más allá de esta respuesta sin respuesta -que dio el municipio y el gobierno regional-, se haga una investigación profunda y ellos puedan señalarle al país, a la región y a la comuna en qué han sido gastados estos dineros, que digan relación con el desarrollo de la comuna y el desarrollo de la región”.