Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

“No perdió el ojo, pero funcionalmente su visión quedó muy comprometida”

Médico aclara que lo más importante en este momento es la evolución del paciente a nivel cerebral.

Por La Prensa Austral viernes 13 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


El accidente que sufrió el ciclista Luis Yunior Vásquez Vidal, de 29 años, no dejó de impresionar al equipo médico multidisciplinario del Hospital Clínico de Magallanes, que tuvo la compleja labor de atenderlo de urgencia.
El jefe de la Unidad de Oftalmología del centro asistencial, Carlos Demetrio, participó en la cirugía que le realizaron al paciente, la que se prolongó por siete horas.

Demetrio comentó que el accidente resultó ser bastante inédito, desafortunado y hasta increíble en la manera que ocurrió, pero reconoció que muchas veces la realidad supera la ficción.

En relación a las lesiones gravísimas que sufrió el paciente, el oftalmólogo manifestó que el joven terminó con un traumatismo orbitario y encéfalo craneano producto de la incrustación del sillín de la bicicleta.
El oftalmólogo aseguró que debido a la lesión de carácter grave tomaron la decisión de ingresar a pabellón y efectuarle una cirugía al deportista, la que fue muy compleja. Para ello, se necesitó la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por los neurocirujanos, Francisco Muñoz y Cristián Reyes, el anestesista Víctor Hugo Aranda, y del cirujano maxilofacial, Mauricio Vargas.

“El globo ocular (ojo) está presente, pero funcionalmente creo que su visión quedó muy comprometida, si es que no está perdida. Me gustaría pensar lo contrario, pero su situación del punto de vista oftalmológico es compleja”, manifestó.
El profesional dijo que es probable que el nervio óptico del ojo derecho de Vásquez se encuentre con un daño muy severo producto del traumatismo que sufrió, y lo complejo sería que de ser así, no transmitiría visión.

Nivel cerebral

Si bien muchas personas han consultado por la situación del ojo, Demetrio aclara que lo más importante en este momento es la evolución a nivel cerebral.

“Yo he preguntado por su estado y hay avances positivos en su condición. En estos momentos la función del ojo pasa a segundo plano, porque lo importante es que salga adelante, no quede con secuelas cerebrales y que no hayan complicaciones infecciosas”, señaló.

Ayer, del punto de vista médico, se indicó que le hicieron pruebas de reflejo de ambos lados a las que habría respondido satisfactoriamente. Sin embargo, los profesionales estarían tomando algo más de tiempo para despertarlo del coma inducido en que se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

Las muestras de apoyo de sus cercanos, amigos y conocidos continúan en la red social Facebook, y también se mantienen las cadenas de oración por su pronta recuperación.