Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

“No queremos que esto genere desocupación”

– Gerenta general del Hotel Las Torres expresó poder repuntar en lo que queda de la temporada.

Por La Prensa Austral domingo 8 de enero del 2012

Compartir esta noticia
32
Visitas


La directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Jacqueline Plass, dijo que pese al cierre del Parque Nacional Torres del Paine por seis días a raíz del incendio que afecta el recinto, se prevé para este año un aumento de un 1 por ciento en la cantidad de visitantes. Lo anterior comparando con lo sucedido el año pasado donde también estuvo cerrado el parque por las protestas por el alza de las tarifas del gas en Magallanes.

Plass recorrió el sector para entrevistarse con los dueños de los hoteles que se ubican en el lugar y conocer en terreno las pérdidas que produjo el cierre del recinto durante seis días. Ello para determinar las medidas que deberá asumir el gobierno para ayudarles en forma concreta.

Lo anterior fundamentalmente porque “nos preocupa la fuerza de trabajo y el desempleo. No queremos que esto genere desocupación”.

Destacó que el empresariado ha reconocido la reacción del gobierno de enviar ministros durante la crisis, lo que ayuda a conocer la real dimensión del impacto que produjo el incendio.

Junto al ministro Pablo Longueira sostuvo el martes una reunión con los representantes de alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas.

Le pareció adecuadas las ayudas anunciadas a través de programas como Capital Semilla. “Ahora tenemos que lograr que tras la promesa, lleguemos a la ejecución lo antes posible”.

Escenario mundial

En cuanto a la situación del país, reconoció que la crisis mundial creó un escenario complejo, en especial para la llegada de visitantes de Europa y Estados Unidos.

Sobre estos últimos planteó que “son mercados complicados, muy difíciles. Estamos apostando todas nuestras fichas a los mercados regionales”.

Los 3 millones de turistas llegados el año pasado lo atribuyó a los mercados de Brasil, Argentina y al resto de la región con los que se tiene una buena conectividad terrestre y aérea.

El año pasado se habían propuesto crecer un 10 por ciento en términos del turismo receptivo y se terminó en un 12 por ciento. Para este año, dijo, se habían proyectado cifras ambiciosas, porque motivan a todos a cumplirlas, en lograr un crecimiento de un 7 a 8 por ciento.

Gerenta general de Las Torres

Una situación crítica vivió el Hotel Las Torres durante los días que se cerró el parque por el incendio, situación que esperan repuntar en lo que queda de la temporada.

Precisamente los primeros días de enero son los mejores de la temporada para todas las empresa turísticas.
Su gerenta Paola Milosevic destacó que “esto no sólo nos afecta a nosotros: Tenemos Fantástico Sur y Las Torres, que son una empresa de refugios de montaña y la otra hotelera, entonces realmente para nosotros ha sido un golpe durísimo”.
Los pasajeros entendieron que evacuar el recinto era por su seguridad y se trataba de una orden gubernamental.
El incendio no afectó el sector que el miércoles se abrió a los turistas, por lo que esperaban que la situación se normalizara.

Ese mismo día comenzaron a llegar los visitantes y al término del día esperaban tener sus instalaciones ocupadas en un 40 a 50 por ciento.

El hotel cuenta con 84 habitaciones, con capacidad para 140 pasajeros. En la atención del hotel y sus diversos servicios trabajan 150 funcionarios.

El fuego provocó momentos angustiosos. Parte del personal fue derivado a formar brigadas para combatir el incendio.
Hoy, señaló, “esperamos vamos a redoblar los esfuerzos para que realmente podamos repuntar”.