Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

No se construirán hoteles en el Parque Nacional Torres del Paine

Así lo aseguró Eduardo Katz, gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, en su visita a Ultima Esperanza.

Por La Prensa Austral sábado 23 de julio del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


Definitivamente se rechazaron las ideas de proyectos de construcción de hoteles al interior del Parque Nacional Torres del Paine, por no cumplir con el plan de manejo del recinto, ni con consideraciones medioambientales.

El pasado 2 de mayo la Corporación Nacional Forestal en conjunto con la Subsecretaría de Turismo realizaron un llamado a nivel nacional para presentar ideas de proyectos a ejecutarse en 12 parques nacionales. Ello con la finalidad de mejorar los servicios, fomentar el turismo y mejorar la conservación de los recintos.

El concurso público se cerró el pasado 15 de junio, donde se presentaron en el país 104 iniciativas. Estas fueron referidas a cabalgatas, provisión de servicios locales, educación medioambiental, servicios ecoturísticos e inversiones mayores.

En la región se recibieron 44 ideas para el Parque Nacional Torres del Paine. Algunas bastante importantes y polémicas, como la construcción de hoteles.

Estas fueron analizadas desde el primer momento a nivel regional, trabajando en ello una comisión técnica integrada por las autoridades de medio ambiente, Bienes Nacionales, Sernatur y Conaf. Las iniciativas fueron evaluadas bajo criterios de sustentabilidad, de impacto en la zona y en la economía local. Las conclusiones fueron aprobadas por el intendente Arturo Storaker.

Del total de ideas de proyectos fueron preseleccionadas entre 16 a 18 iniciativas, las que serán informadas por escrito a quienes las presentaron la próxima semana.

Resultado convocatoria

El gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, Eduardo Katz, en su visita a Puerto Natales manifestó su satisfacción por el resultado de la convocatoria que -de acuerdo a su opinión- mejorará los servicios al interior del parque.

Expresó que “para tranquilidad de la gente de Puerto Natales puedo decir que no se va a construir ningún nuevo hotel al interior del parque”.

Las ideas de construir hoteles en el valle del Francés y orillas del lago Nordenskjöld no cumplían con las normativas del parque, el plan de manejo ni con las consideraciones ambientales.

Con respecto a las ideas preseleccionadas indicó que entre ellas se contempla construir o remodelar los camping de Laguna Azul y Dickson. Ello con la finalidad de potenciar esa área del parque nacional.

Entre las iniciativas aprobadas en primer término se encuentran las referidas a servicios de kayak, caminatas sobre el hielo, camping, cafeterías y servicios de baños.

“Esas zonas van a tener infraestructura a las que se exigirán los más altos estándares ambientales y turísticos. Queremos que vengan muchos más visitantes, que se queden la mayor cantidad de días y puedan aportar a la economía regional”, subrayó Katz.

Además se mejorarán los accesos a la zona del Dickson, la que se encuentra desocupada. Marcando de esta forma soberanía y descomprimiendo otros sectores del recinto.