Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

“Nuestro desafío es hacer el trabajo lo mejor posible y evitar los baches”

Ingeniero de sonido de Santiago estará a cargo del audio en las tres noches del XXXI Festival Folclórico en la Patagonia.

Por La Prensa Austral jueves 18 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
119
Visitas


“Cuando conocí el Festival Folclórico hace unos diez años me di cuenta que la Patagonia es una sola”, expresó el ingeniero en sonido Carlos Henríquez refiriéndose a su inminente visita a Punta Arenas para hacerse cargo del sonido del XXXI Festival Folclórico en la Patagonia, que se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto en el gimnasio Fiscal.

Equipamiento técnico de primer nivel y un gran compromiso con el espectáculo anticipó ayer el profesional en conversación telefónica con nuestro medio, de cara a lo que será la amplificación del certamen folclórico.

Con 25 años de trayectoria, Henríquez fue convocado por Servinaut Producciones -ganadores de la licitación técnica- para que se hiciera cargo del audio. Conciente de la importancia del evento, el ingeniero de 39 años recalcó que “nuestro desafío es hacer el trabajo lo mejor posible y evitar los baches”.

– ¿Cómo ve este desafío?
– “Es increíble y es maravilloso, y más allá del trabajo que significa, que sé que es muy arduo, la idea es ir a cargar pilas y a llenarme de energía, acá en Santiago se corre todos los días como loco pero allá se vive un poco y eso es impagable”.

– ¿Qué te parece el Festival Folclórico como espectáculo en sí?
– “Espectacular. Ha sido uno de los festivales más lindos que me ha tocado ver y no es sólo por tirarle flores, porque realmente lo siento así. Hay mucha gente que no conoce este evento y menos la región, así que fácilmente puedo estar hablándoles media hora o 40 minutos de lo que significa esto, un festival con artistas y público de Chile y Argentina, esto no se da en el resto del país y ahí uno se da cuenta que la Patagonia es una sola”.

– ¿Trabajaste en los festivales de Viña y Olmué?
– “Sí, trabajé por primera vez en el Festival de Viña en 1994 haciendo el sonido de la orquesta, continuando por siete años en esas faenas y después seguí trabajando ahí pero con artistas específicos como Fernando Ubiergo, Palmenia Pizarro y Tito Fernández, entre otros. En Olmué también trabajé como sonidista de estos artistas y de quien llamara para la ocasión”.

– ¿Con qué equipamiento de sonido se va a contar?
– “Lo conocí anoche (martes) en el papel -o ficha técnica- y lo que vi es absolutamente de primer nivel. Pese a que echo de menos las antiguas y grandes consolas análogas, ahora habrá consolas digitales que le darán más rapidez al show y que nos permitirá a los sonidistas, tramoyas y demases anticiparnos a los baches de sonido para que éstos sean cada vez menos. Esto igual nos hará correr bastante, ya que la consola no será un motivo para que el sonidista se demore, ya que sólo hay que moverse más rápido conectando los instrumentos e instalando los micrófonos”.

– ¿Pueden anticiparse los baches?
– “Hay un respeto por el artista y por el público. Yo siempre pienso primero en la persona que está sentada adelante o atrás en la galería y uno tiene que jugársela por el sacrificio que hacen para ir a ver a sus artistas favoritos y por ende no hay ninguna excusa, ya que si falla un cable por ejemplo es problema nuestro y tenemos que encargarnos de que eso no ocurra y anticiparnos”.