Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Nueva denuncia contra Cruz de Froward: agua de las tumbas está altamente contaminada

Sandra Muñoz, madre del niño cuyo cuerpo fue encontrado flotando al interior de su ataúd en el cementerio privado, fue ayer hasta las oficinas de la autoridad sanitaria a denunciar la presencia de coliformes fecales en las aguas que se han encontrado en las tumbas y que finalmente llegan hasta el humedal de Tres Puentes.

Por La Prensa Austral miércoles 29 de junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
49
Visitas


Contaminación por sobre los rangos que establece la normativa se encontró en una muestra de agua tomada la semana pasada durante la exhumación de un cuerpo en el Parque Cruz de Froward.

Según el análisis realizado por el laboratorio de microbiología del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, existen coliformes fecales y totales tanto en el agua recogida de una cripta y de una urna.

De acuerdo a lo informado por Sandra Muñoz, la madre que descubrió la inundación de tumbas en el cementerio privado, en las muestras se superan los rangos permitidos de contaminación.

“Hicimos la denuncia porque la seremi de Salud ha tomado muestras en todas las exhumaciones y siempre ha dicho que el agua estaba limpia”, explicó la mujer.

De acuerdo al informe firmado por el jefe del laboratorio, Héctor Muñoz, en el agua que había en la cripta habían 5.400 nmp/100 ml de coliformes fecales y 3.500 npm/100 ml en el agua de la urna donde estaba el cuerpo de la persona exhumada.

Reunión con Mañalich

Este tema será abordado por los afectados en una reunión que sostendrán esta mañana con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien los recibirá a las 9,30 horas en las oficinas de la seremi.

“Queremos pedirle al ministro que adopte las medidas que sean necesarias, y exigirle que cierre el parque porque es un peligro para la salud pública”, planteó Sandra Muñoz.

Además, le van a plantear que las 700 familias afectadas por este caso se encuentran disconformes con el trabajo que ha liderado la seremi de Salud, María Isabel Iduya.

“Le vamos a decir todo lo que ha sucedido. El intendente (Arturo Storaker) nunca nos quiso recibir y esperamos que ahora las autoridades nos escuchen”, agregó Muñoz.

Con respecto a este tema ayer el ministro reiteró el respaldo a la investigación y las medidas que ha adoptado la seremi. “Todos saben que este es un tema sensible para la comunidad…Por más que nosotros quisiéramos arreglar las cosas hay instancias en que la ley nos lo prohíbe. Nosotros fuera de todo lo que ha hecho la seremi de Salud Magallanes, no tenemos muchos más argumentos legales para intervenir”

Protesta

El encuentro con el ministro surgió luego que medio centenar de personas hiciera una protesta y marcha por algunas calles del centro de Punta Arenas. Los manifestantes gritaron consignas en las puertas de las oficinas del Parque Cruz de Froward ubicadas en Avenida Bulnes y luego se trasladaron hasta el frontis de la intendencia.

Fue después de esto que recibieron el llamado para concretar la reunión con Mañalich.

Los afectados recibieron ayer nuevamente el respaldo de la diputada Carolina Goic y del senador Carlos Bianchi.