Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Nuevamente tembló en Castillo

En las próximas tres semanas debieran quedar instalados en la región los dos sismógrafos, uno de los cuales se emplazará en la capital de la comuna de Torres del Payne.

Por La Prensa Austral lunes 16 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
33
Visitas


Un nuevo movimiento telúrico fue percibido ayer por los vecinos de la villa de Cerro Castillo (60 kilómetros al norte de Puerto Natales) que habría alcanzado los 4 grados en la escala de Mercalli.
Ayer domingo, faltando 5 minutos para las 2 de la madrugada, se registró un nuevo movimiento sísmico en la villa de Cerro Castillo. Según los vecinos de la capital de la comuna de Torres del Payne fue de intensidad similar a los ocurridos el miércoles pasado, es decir 4 grados en la escala de Mercalli. No hubo daños, solamente la natural alarma de los vecinos.

Cerro Castillo fue priorizado para la instalación de un sismógrafo. El director regional de la Onemi, Rodrigo Santana Torres anunció que en las próximas tres semanas debieran quedar instalados los dos sismógrafos destinados por Onemi para la Región de Magallanes. Uno se emplazará en el cerro Andino de Punta Arenas y el segundo en la localidad de villa Castillo, capital de la comuna Torres del Payne.

Precisamente el viernes pasado llegó a dicha localidad un equipo técnico de la Onemi y de la Universidad de Chile, encabezado por Mauricio Reyes del Departamento de Sismología de dicha universidad, para ver en terreno la alternativa de ubicación de los equipos.

Este corresponde a un cerro en la estancia de propiedad del ganadero Raúl Cárdenas Ampuero, a unos 3 kilómetros de distancia de Cerro Castillo.

Francisco Calisto, de la unidad de emergencia del municipio de Torres del Pay-ne, destacó que la reunión y la visita a terreno fueron muy provechosas y además se determinó la definición del punto de instalación de los equipos, los que llegarán en la presente semana.

Se informó que un experto norteamericano llegará para dirigir la instalación de estos equipos.