Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Nuevo subdirector del Inach se impuso entre 150 postulantes

Juan Luis Soto Iturriaga, ingeniero civil industrial (33 años) de la Universidad de Chile, asumió funciones esta semana como nuevo subdirector nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 7 de julio del 2011

Compartir esta noticia
70
Visitas


Juan Luis Soto Iturriaga, ingeniero civil industrial (33 años) de la Universidad de Chile, asumió funciones esta semana como nuevo subdirector nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Aunque nació en Valparaíso, Soto vivió su infancia y adolescencia en Punta Arenas (estudió en el Liceo Nobelius), y hasta junio se desempeñó como encargado de Seguimiento y Evaluación de Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con Financiamiento Basal, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Su experiencia previa como subdirector transitorio y provisorio del Inach el verano pasado, motivó al profesional a postular al cargo: “Yo sabía lo que hacía en conjunto con Conicyt, donde trabajaba entonces, pero vi la otra parte, que no es sólo financiar ciencia, sino también llevar los científicos a la Antártica, preocuparse de cómo están allá, la logística, etc.”.

Al nuevo subdirector le impresionó mucho la cantidad de cosas que se hacen con el presupuesto del Inach, muy bajo comparado con instituciones similares que manejan actividad científica, y “trabajar con un grupo humano como éste es muy atractivo y muy grato”.

El proceso de selección duró dos meses y tuvo 150 postulantes. El director nacional del instituto, Dr. José Retamales, se mostró muy contento de contar con un profesional como Juan Luis Soto, “quien a pesar de su juventud fue seleccionado, lo que habla muy bien de sus capacidades actuales y de todo lo que tiene para entregarle al Inach y al país”.

Por otro lado, Soto expresó que quiso trabajar en la administración pública, porque es allí donde se toman las mayores decisiones.

Entre sus desafíos más inmediatos están el mejoramiento de las metodologías de seguimiento de proyectos, la modernización de las formas de trabajo en la institución, con un mejor manejo de la gestión de personas, y la normalización de la Expedición Científica Antártica, para obtener procesos que aseguren niveles altos de satisfacción de los usuarios.